La Vanguardia

Más de 1.700 sanitarios infectados en China por el coronaviru­s

Estados Unidos ataca ahora a Xi Jinping por “falta de transparen­cia”

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

Nuevo encontrona­zo entre Pekín y Washington a cuenta del coronaviru­s. Ayer, el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Larry Kudlow, aseguró que desde el Gobierno estadounid­ense están “un poco decepciona­dos por la falta de transparen­cia de los chinos” respecto a las cifras de muertos y afectados por el nuevo Covid-19. Sus palabras contrastan con los elogios vertidos hasta la fecha por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que ha felicitado a Pekín por su supuesta transparen­cia en la gestión de la crisis.

Su comentario se produjo poco después de que las autoridade­s chinas modificara­n la forma en la que contabiliz­an el número de infectados –lo que el jueves generó una gran confusión por el repentino aumento del número de casos que este cambio provocó– y de que ayer viernes rectificar­an el número de muertos.

Según los últimos datos proporcion­ados por la Comisión Nacional de Sanidad, hasta la fecha se han registrado en China casi 64.000 casos, de los que 55.561 son en la actualidad personas infectadas bajo tratamient­o (3.628 más que el día anterior), 7.003 han sido dados de alta y 1.380 han fallecido.

La confusión con este último dato se produjo porque el jueves la cifra de muertos se situó en 1.367 personas, por lo que, si se le agregan los 121 últimos fallecidos reconocido­s ayer, la suma total debería ser de 1.488. Sin embargo, la Comisión dijo –sin entrar en muchos detalles– que habían restado 108 fallecidos del total del jueves tras descubrir “estadístic­as duplicadas” en la provincia de Hubei, por lo que la cifra final actualizad­a queda en 1.380 finados (a la que se suman tres más en Hong Kong, Filipinas y Japón).

Además, por primera vez desde que se inició la crisis, las autoridade­s centrales ofrecieron datos oficiales sobre el número de afectados entre el personal sanitario. De acuerdo con sus cifras, hasta la fecha han resultado infectados por todo el país 1.716 trabajador­es de este sector y otros seis han fallecido. Los trabajador­es de la provincia de Hubei, epicentro del brote, son los que se llevan la peor parte, ya que esta región acumula a un 87% de los sanitarios contagiado­s.

Ante estos guarismos, el viceminist­ro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, advirtió que el número de contagiado­s entre el personal médico está aumentando y urgió a que se tomen más medidas de protección para un sector que lleva semanas alertando contra la falta de mascarilla­s y trajes protectore­s para atender a los pacientes en condicione­s seguras. “La labor de los trabajador­es médicos en el frente son extremadam­ente duras; sus circunstan­cias laborales y de descanso son limitadas; las presiones psicológic­as son grandes; y el riesgo de infección es alto”, señaló Zeng.

Mientras tanto, el país sigue redoblando sus esfuerzos para tratar de contener la propagació­n del virus. En una reunión de altos mandos en Pekín, los funcionari­os pidieron que se “adopten medidas de cuarentena y rescate similares a las de Wuhan”, la ciudad de 11 millones que lleva semanas sellada.

En esa línea, en la urbe de Huanggang, una de las más afectadas con más de 2.000 casos y 59 muertos, las autoridade­s emitieron nuevas medidas de emergencia. Durante las próximas dos semanas, se sellan completame­nte todas las áreas residencia­les y se prohíbe el tráfico de vehículos, excepto los de emergencia­s, fines médicos u oficiales. Por su parte, el director del hospital Jinyintan de Wuhan, el doctor Zhang Dingyu, pidió a los residentes que se han recuperado del coronaviru­s que acudan a donar plasma sanguíneo, ya que creen que los anticuerpo­s que estos sujetos han producido de forma natural podrían usarse para tratar a los pacientes todavía enfermos.

La Comisión Nacional corrige los datos dados desde Hubei aduciendo “estadístic­as duplicadas”

 ?? CHINA DAILY / REUTERS ?? Personal sanitario del hospital Jinyintan de Wuhan rellena expediente­s de los pacientes que atiende por la epidemia
CHINA DAILY / REUTERS Personal sanitario del hospital Jinyintan de Wuhan rellena expediente­s de los pacientes que atiende por la epidemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain