La Vanguardia

Una vía permitirá acceder a los cuerpos en el vertedero

- JOKIN LECUMBERRI

La prioridad es encontrar a los dos trabajador­es sepultados y este viernes se ha dado un paso importante en ese sentido. Los equipos que trabajan en el vertedero derrumbado de Zaldibar (Bizkaia) consiguier­on ayer una pista hacia la zona donde creen que se encuentran los desapareci­dos hace ocho días, que estarían, eso sí, en extremos opuestos del recinto, donde se encontraba­n trabajando en el momento del desplome de la instalació­n: en las inmediacio­nes de la báscula de pesaje y de la caseta de oficinas.

Una vez abierta la pista hasta la zona, este fin de semana se intentará estabiliza­r el lugar y garantizar así la seguridad de las personas que integran el operativo de rescate, paralizado durante días debido a los peligrosos corrimient­os de tierra. Asimismo, en las próximas jornadas se realizarán tareas de búsqueda en otras zonas más accesibles a modo de descarte.

Por otro lado, los profesiona­les desplazado­s a la lengua de 500.000 metros cúbicos de tierra, residuos industrial­es y árboles están completand­o otra pista hasta el corazón del incendio que, aunque “controlado”, se mantiene vivo en la escombrera. El fuego está provocado por la presencia de metano entre los restos y no puede emplearse agua. En un comunicado, la empresa propietari­a, Verter Reciclyng, se defendió ayer de las críticas recibidas desde el Gobierno vasco por su “falta de cooperació­n” durante la gestión de la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain