La Vanguardia

“Eran material desechable para Harvey Weinstein”

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

A pesar de su experienci­a con las pantallas, Harvey Weinstein se removía en su silla este viernes al ver la reproducci­ón de pasajes de los testimonio­s de esas mujeres que le acusan de ser su atacante.

“Todas eran material desechable para él”, subrayó la fiscal Joan Illuzzi en su argumentos final en el tribunal de Manhattan. Está previsto que el jurado delibere el martes. Su veredicto puede llevar a la cárcel de por vida a Weinstein, de 67 años y descrito por la acusación como “un depredador”, o asestar un golpe a la credibilid­ad del movimiento #Metoo.

“Él era el máster del universo y las testigos meras hormigas a las que podía aplastar sin consecuenc­ias”, prosiguió la fiscal. También aludió “al pez gordo de Hollywood” que se creía intocable denigrando a las aspirantes a actrices. Usar y tirar.

“El mundo –insistió, imitando a Weinstein– está regido por mí y ellas no tienen derecho a quejarse cuando se las pisotea, se las escupe y, sí, se las viola, el rey”.

De esta manera contundent­e contestó a la defensora Donna Rotunno, que en la jornada anterior afirmó que la Fiscalía había montado una película siniestra, sin pruebas para condenar. “Atrévanse a tomar una decisión impopular”, reclamó al jurado, tras reiterar que fueron ellas las que se pusieron “en situación”.

Y la fiscal replicó este viernes: “¿Cuando un adulto va a casa de otro adulto ha de esperar que habrá sexo? ¿Por ir al piso de Weinstein se merecen lo que les sucedió? Aquí no hay líneas borrosas. Esto es un crimen”.

 ?? RICHARD DREW / AP ?? La fiscal Joan Illuzzi
RICHARD DREW / AP La fiscal Joan Illuzzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain