La Vanguardia

Un Obertura City + en 23 espacios

-

Lo que comenzó siendo una apuesta por la ciudad sugerida por el Ayuntamien­to de Barcelona, ha acabado siendo un brazo más bien sólido del Spring Festival. ¿Qué sentido tenía vivir el certamen de cara afuera si no se hacía partícipe a la ciudadanía? “Había que tener en cuenta el impacto económico y el retorno social, y poner en valor el talento local en el circuito internacio­nal”, asegura Daniel Granados, director de Cultura Viva del Icub. La respuesta de la gente ha sido masiva y el Obertura City+ se ha convertido en un espacio de socializac­ión con entidad propia. Este año Víctor Medem, coordinado­r del Barcejosep lona Obertura Spring Festival, ha diseñado tres ejes temáticos para los 30 conciertos que implican a 150 músicos:

Universo Robert Gerhard.

En el 50º aniversari­o de la muerte del compositor se celebran ocho conciertos con obras suyas y de compositor­es de su círculo estético y de amistad. Así, el Quartet Dalia le unirá a Britten; el Trio Pedrell, a Pedrell y Granados, y el Quartet Altimira hará un homenaje indirecto con Cassadó, Homs y Korngold, que causó gran impacto en Gerhard.

Recitales de voz y piano.

En la Tàpies actuará el barítono

Ramon Olivé cantará Schubert, Toldrà o Magrané con la pianista Victoria Guerrero. Y habrá una gala lírica en el Auditori de Sant Martí, que el año pasado dejó unas 60 personas en la calle. Además habrá otros recitales como el del guitarrist­a canario Luis Alejandro García Pérez (premio Primer Palau) en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas. Y en el Macba, que se suma al evento, tocará el Aron Quartett en la Capella dels Àngels (Schönberg entre otros).

Las 32 Sonatas de Beethoven Todo este corpus artístico sonará en cuatro espacios de Montjuïc a cargo de 10 pianistas (diez conciertos seguidos los días 14 y 15 de marzo). Es una integral que no se había hecho en Barcelona en los últimos 50 años y que Barcelona Obertura organiza junto al concurso Maria Canals. Arrancará en el MNAC, con Maria Canyiguera­l, Juan Barahona (el madrileño que está digitalmen­te preparado para tocar la difícil Sonata Hammerklav­ier), Marta Puig y Marc Serra. Seguirá Noelia Rodiles en la Mies van der Rohe, y un poco más arriba, en la Fundació Miró actuarán Mario Mora y Eudald Buch, seguidos en el Caixaforum por Victor Braojos. Finalmente, dos nombres consolidad­os: Alba Ventura y el galés Llyr Williams, quien finalizará la maratón en el Conservato­ri del Liceu con la compleja Opus 111.

Fusión Europa.

Medem propone otra mirada sobre el canon de la clásica con conciertos en iglesias, antiguas prisiones, etcétera. Uno de los más emblemátic­os será el de Fahmi Alqhai en la Modelo, donde hará una mirada transversa­l a Marais, pero también variacione­s de temas de Jimi Hendrix y Joe Satriani con viola de gamba. Los Barcelona Clarinet Players sonarán en Can Basté y el trío de miembros de la OBC en Torre Llobeta. Habrá dos conciertos más en colaboraci­ón con la Esmuc mientras que el inaugural en la Antiga Fàbrica Damm contará con los citados Altimira o el quinteto de metales del Conservato­ri del Liceu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain