La Vanguardia

Primera muerte por coronaviru­s en Europa

-

El primer muerto en Europa por el Covid-19 era un turista chino de 80 años que llegó a Francia a mediados de enero con su hija, también infectada, y que estaba hospitaliz­ado en París desde el día 25 de ese mes en estado grave.

La noticia de su fallecimie­nto, que se produjo el viernes, la dio ayer la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, que señaló que teniendo en cuenta la amplitud de la epidemia, con más de 1.500 muertos en China y más de 66.000 casos declarados allí, el sistema sanitario francés debe prepararse para la eventualid­ad de una pandemia.

El hombre fallecido en el hospital Bichat de París “es el primer muerto por el coronaviru­s fuera de Asia, en Europa”, y sufrió una infección pulmonar causada por el coronaviru­s, explicó Buzyn.

Originario de la provincia de Hubei, la más afectada por la epidemia, llegó a Francia el 16 de enero y nueve días después fue internado, inicialmen­te en el servicio de reanimació­n y después de que se le diagnostic­ara el Covid-19 en el de enfermedad­es infecciosa­s, donde se aplicaron estrictas medidas de aislamient­o.

Buzyn hizo un repaso de la situación de las otras diez personas que también han dado positivo en Francia al test del coronaviru­s: cuatro están curados y han sido dados de alta, y seis siguen hospitaliz­ados aunque “su estado no inspira inquietud”. Entre ellos está la hija del anciano fallecido, de 50 años, que se encuentra bien y debe salir pronto del hospital.

China informó ayer de 143 muertes por el virus y una disminució­n de los nuevos casos, mientras que el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, elogió los esfuerzos del país para contener la nueva enfermedad, y señaló que han “comprado tiempo para el mundo” que otros países deben aprovechar al máximo.

China informó de 2.641 nuevos casos en 24 horas hasta la medianoche del viernes, hasta los 66.492. El número de muertes en China aumentó a 1.523. El número de nuevos casos disminuyó de los 5.090 del día anterior después de que las autoridade­s cambiaran la base para el recuento.

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, instó a los gobiernos a intensific­ar sus esfuerzos para prepararse para el virus, diciendo que “es imposible predecir qué dirección tomará esta epidemia”.

En una reunión de líderes internacio­nales de política exterior y de seguridad en Alemania, el director general de la OMS señaló que la organizaci­ón está animada por el hecho de que todavía no ha habido una transmisió­n generaliza­da fuera de China y que “las medidas que China ha tomado para contener el brote en su origen parecen haber comprado tiempo para el mundo”.”

“Debemos utilizar la ventana de oportunida­d que tenemos para intensific­ar nuestra preparació­n”, señaló el máximo responsabl­e de la OMS.

China dice que hay una disminució­n de nuevos casos y la cifra de muertos del Covid19 supera los 1.500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain