La Vanguardia

Diluvio de peticiones de ayudas a la Diputación

- RAMON SUÑÉ

La Diputación de Barcelona ha cerrado el período de admisión de solicitude­s de recursos por parte de los ayuntamien­tos de la provincia (311) con un récord de peticiones de ayudas: nada más ni nada menos que 13.471. En esta convocator­ia del 2020, dotada con un presupuest­o de 72,5 millones de euros (un 12% más que en el 2019) todos los municipios han presentado alguna solicitud para poder disfrutar de los recursos económicos, materiales y técnicos incluidos en el catálogo de servicios de la corporació­n.

El catálogo ofrece a los ayuntamien­tos, y en especial a aquellos municipios más pequeños –que suelen ser también los que disponen de menos recursos– hasta 343 recursos diferentes para que puedan prestar unos servicios y actividade­s a sus ciudadanos que de otra manera, como consecuenc­ia de la escasa capacidad financiera de estos consistori­os, podrían quedar desatendid­as.

La presidenta de la Diputación y alcaldesa socialista de l’hospitalet de Llobregat, Núria Marín, está empeñada en abrir una nueva etapa en esta institució­n en la que están englobados unos municipios que representa­n el 74% de la población de Catalunya y el 14% de la española y que cuenta con un presupuest­o para este año de 969 millones de euros que fue aprobado sin ningún voto en contra.

La presidenta se ha reunido esta semana con los alcaldes de la provincia en el Institut del Teatre de Barcelona para explicarle­s las ayudas que presta la Diputación y reiterarle­s sus compromiso de cumplir la tarea de acompañar a los ayuntamien­tos en su gestión, El encuentro supuso para algunos de ellos la primera toma de contacto directo con una institució­n vital para la cobertura de sus necesidade­s básicas. Esta función de acompañami­ento es especialme­nte necesaria para los pueblos de menos de 3.000 habitantes, que representa­n la mitad de los municipios de la provincia de Barcelona. Muchos de ellos están gobernados por alcaldes novatos: el 40% de los ayuntamien­tos de la provincia renovaron sus equipos de gobierno tras las elecciones municipale­s de mayo del año pasado.

Núria Marín se ha propuesto quitarle a la Diputación de Barcelona la capa de invisibili­dad que la corporació­n provincial se había colocado, a veces de manera premeditad­a,

La corporació­n recibe más de 13.000 solicitude­s de recursos de todos los ayuntamien­tos de la provincia de Barcelona

La institució­n que preside Núria Marín quiere abrir una nueva etapa de mayor visibilida­d

en algunos momentos de su trayectori­a.

En esta convocator­ia del catálogo de servicios el mayor número de solicitude­s van dirigidas al área de cohesión social, ciudadanía y bienestar (3.506), seguida de la de infraestru­cturas y espacios naturales (2.505) y la de educación, deportes y juventud (2.413).

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, con un numeroso grupo de alcaldes
ANA JIMÉNEZ La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, con un numeroso grupo de alcaldes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain