La Vanguardia

Alain Afflelou, la vida detrás de unas gafas

Alain Afflelou, que protagoniz­a sus anuncios, elige Barcelona para rodar su nueva campaña

- BEGOÑA CORZO

Llueve a cántaros en Barcelona. No parece el mejor día para iniciar el rodaje de la nueva campaña de gafas de sol Magic de Alain Afflelou. Y sin embargo, el artífice de la marca está relajado. “Hemos venido a Barcelona en lugar de Los Ángeles porque es una ciudad magnífica. Prefería rendir homenaje a esta ciudad que ir a Estados Unidos, donde ya hemos rodado muchas campañas, y además España es el segundo país para la marca. No hemos tenido suerte con el tiempo, pero no pasa nada”, explica a La Vanguardia.

Barcelona ya fue el escenario para lanzar Tchin Tchin en España, en el 2003. “En francés decíamos ‘Estamos locos por Afflelou, pero en español inventamos ‘Tiene vista este Afflelou’”, explica este óptico que se desdobló en publicista, crea los eslóganes y se convirtió en estrella de sus propios anuncios. “Cuando aparezco en mi publicidad tengo siempre un rol de óptico. Mi misión es crear proximidad con los espectador­es. No digo que llevar gafas es una suerte ni que vas a estar más guapo. Digo que las gafas son necesarias y que voy a hacer que este mal necesario lo vivas lo mejor posible, porque yo, si me las pudiera quitar, me las quitaría”. Él hace 15 años que lleva el mismo modelo: “Me van bien, no quiero que mis gafas sean el centro de interés, ni esconderme detrás de ellas”. Esta vez en la campaña de Magic –las que tienen un imán para adaptar diferentes filtros– no estará Sharon Stone. “Era complicado adaptar su agenda y estamos hablando de si seguirá como embajadora de la marca. No hay nada definitivo...”, explica Afflelou.

El óptico, que en enero cumplió 72 años, nació en Orán (Argelia), donde sus padres regentaban una panadería. En 1962, con la descoloniz­ación francesa, tuvieron que salir del país dejándolo todo atrás. “Para mí y mis dos hermanos era como ir a Marsella de vacaciones, no había atentados, no había violencia, pero para mis padres fue muy duro... La gente pensaba que los piedsnoirs éramos franceses de segunda”. Hoy Afflelou es caballero de la Legión de Honor y su padre es su referente. “Me enseñó el sentido común, la noción de servicio al cliente y que, sobre todo, había que ser amable y generoso”.

A sus cuatro hijos cree que ya les ha dado su mejor herencia: “Son gente sencilla, amable, bien educados. Tres trabajan en el negocio. El mayor tiene 48 años y es director de desarrollo, el segundo crea las coleccione­s y está en Ginebra. El tercero ¡vive su vida! y el cuarto tiene el don del marketing y la comunicaci­ón”. A los tres mayores, Laurent, Lionel y Romain, los tuvo con su primera esposa, Joëlle Miller. Con la segunda, la actriz y bailarina Alexandra Lorska, tuvo a Anthony. Después contrajo matrimonio con la exmodelo y expareja de Alain Delon Rosalie van Bremen. Con su actual mujer, Christine Coulaud, se casó en el 2014. “Fue muy duro divorciarm­e de la madre de mis hijos mayores –explica Afflelou–. Luego ya no aguantas la mediocrida­d. No soporto una relación de fuerza y pasar la vida justificán­dome. Si estás con alguien y ves que no fluye, te dices a ti mismo: me queda poco por vivir para estar con tonterías”.

“¿Mi mayor virtud? No tengo muchas –bromea–, pero sí soy un hombre honesto”. En cuanto a sus defectos señala que “a veces no saco conclusion­es cuando he fallado. Tropiezo con la misma piedra, no sé por qué”. También reconoce que no es un hombre de hobbies: “Camino mucho, pero no estoy atado a algo concreto, es un poco por la noción de riesgo. Me gustaba el esquí pero he visto muchos accidentes. Me gustaban los coches buenos pero

“Valoro el sentido común, la noción de servicio y, sobre todo, ser amable y generoso”, dice el empresario

ahora no tengo. Me encierro de vez en cuando en mi casa de Biarritz; hablo con la gente, pero no suelo tener invitados. Es una forma de vaciar la cabeza. No cojo llamadas, pero siempre tengo el teléfono conectado para mis hijos”.

El empresario, que dejó Francia primero por Ginebra y luego por Londres, explica que las gafas que triunfan son las mismas en todo el mundo. ¿Un consejo para elegir bien una gafa? “Hay que tener en cuenta la forma de la cara, el color de pelo y ojos y la personalid­ad. Las gafas son una forma de existir respecto al mundo. Hay gente que necesita esconderse detrás de algo y otros dispuestos a la mayor locura. Una cara angulosa requiere formas redondeada­s y suaves. A una cara redonda no le quedan bien las gafas redondas. Después están los colores, la moda, los precios... El objetivo del óptico es evitar que el cliente haga la mala elección”.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Alain Afflelou, en Barcelona, donde ha rodado su nueva campaña de gafas de sol
ÀLEX GARCIA Alain Afflelou, en Barcelona, donde ha rodado su nueva campaña de gafas de sol
 ?? ALAIN AFFLELOU ?? Alain Afflelou y Sharon Stone en el 2014
ALAIN AFFLELOU Alain Afflelou y Sharon Stone en el 2014
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALAIN AFFLELOU ?? Laurent Fignon inspiró la idea de los cristales irrompible­s
ALAIN AFFLELOU Laurent Fignon inspiró la idea de los cristales irrompible­s
 ?? ALAIN AFFLELOU ?? Publicidad de 1986, de RSCG, con el lema Estamos locos por Afflelou
ALAIN AFFLELOU Publicidad de 1986, de RSCG, con el lema Estamos locos por Afflelou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain