La Vanguardia

Por un futuro libre de cáncer

EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER HA CUMPLIDO 20 AÑOS, Y LO HA HECHO LLAMANDO AL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE REDUCIR EN UN TERCIO EL NÚMERO DE MUERTES PREMATURAS POR CÁNCER Y ENFERMEDAD­ES NO TRANSMISIB­LES EN 2030

- Esther Duro

"En 1991, a la edad de seis años, me diagnostic­aron leucemia. En esos días, la tecnología y la medicina no eran nada comparado con lo que tenemos hoy, pero entonces mis padres tuvieron que tomar una rápida decisión para elegir entre el tratamient­o con el que se contaba o uno nuevo que acaba de salir. Terminé siendo parte de una investigac­ión de prueba. ¡Casi muero tres veces!". Pero no.

Jessica tiene hoy 25 años y está libre de cáncer: "La vida es increíble, y esta es la primera vez que escribo mi historia para compartirl­a con todo el mundo". Porque hablar abiertamen­te sobre cáncer y contar las experienci­as vividas afrontando esta dura enfermedad, en cualquiera de sus formas, marca una enorme diferencia a la hora de incrementa­r el entendimie­nto, superar los estigmas y reducir el miedo. La historia de Jessica, y la de muchas otras personas como ella, puede leerse en el portal de la Unión Internacio­nal Contra el Cáncer (UICC), organizaci­ón internacio­nal que el pasado 4 de febrero impulsó, una vez más, el Día Mundial contra el Cáncer para conciencia­r sobre una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo, con 9,6 millones de fallecimie­ntos al año, en su mayoría en países con ingresos bajos y medianos: "Al aumentar la conciencia­ción, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamen­tal trabajamos juntos para reimaginar un mundo en el que las millones de muertes evitables por cáncer no existen y donde el acceso a un tratamient­o que salva vidas es igual para todos, sin importar el lugar en el que se viva", reconoce la UICC.

TODOS PODEMOS AYUDAR

Creado en el año 2000, el Día Mundial contra el Cáncer ha celebrado su edición número 20 convertido en un movimiento que impulsa cientos de actividade­s por todo el mundo, reuniendo a comunidade­s, organizaci­ones y personas en colegios, empresas, hospitales, mercados, ayuntamien­tos, en las calles y en línea, y actuando como un poderoso recordator­io de que todos tenemos un papel que desempeñar para reducir el impacto mundial del cáncer. Su lema, Yo Soy Y Voy A, continua con la campaña de tres años iniciada en el 2019 y que, hasta el 2021, invita al compromiso personal y a la representa­ción del poder de las acciones individual­es que se realizan ahora para que tengan repercusió­n en el futuro. "Una campaña de varios años ofrece la oportunida­d de crear un impacto duradero a través del aumento de la exposición y el compromiso orientado al público, más oportunida­des para crear conciencia mundial y acciones impulsadas por el impacto", se afirma desde la Uicc."creemos que, mediante nuestras acciones positivas, todos juntos podemos lograr el objetivo de re

ducir en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedad­es no transmisib­les para 2030", concluye este organismo.

LA DETECCIÓN PRECOZ

Y es que, para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones. Pero también advierten que más de un tercio de los casos se puede prevenir, y que otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadame­nte. Al implementa­r estrategia­s con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamient­o podrían salvarse hasta 3,7 millones de vidas por año, indican los datos. Las nuevas orientacio­nes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tienen la finalidad de mejorar las posibilida­des de superviven­cia de las personas con cáncer, velando por que los servicios de salud diagnostiq­uen y traten más temprano la enfermedad. "Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostic­an demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostic­an en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamient­o dé buen resultado", se reconoce desde la OMS. Es por esto que esta organizaci­ón ha establecid­o una nueva guía con medidas que todos los países pueden adoptar para mejorar el diagnóstic­o temprano. De estas, las tres principale­s serían:

• Sensibiliz­ar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte. • Invertir en el fortalecim­iento y el equipamien­to de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnóstic­os exactos y oportunos.

• Velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamient­o seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitiv­o.

Para los especialis­tas, los esfuerzos que se hagan hoy en investigac­ión pueden decidir el paradigma de los próximos 20 años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain