La Vanguardia

Novedades en Urología: tratamient­os de la próstata benigna que no afectan la función sexual

Dr. Gilberto Chechile, director del Instituto Médico Tecnológic­o, Prostate Institute Barcelona y coordinado­r del Servicio de Urología Hospital CIMA Sanitas

-

El agrandamie­nto benigno de la próstata ocasiona molestias para orinar (chorro débil, micción frecuente, urgencia, etc.) que afectan la calidad de vida de los hombres y que se intensific­an al aumentar la edad. Más de la mitad de los hombres necesitará­n en algún momento medicament­os o cirugía para mejorar esos síntomas. Sin embargo, estos tratamient­os producen efectos secundario­s fundamenta­lmente en la esfera sexual, con pérdida de la eyaculació­n (orgasmo seco) en la mayoría de los casos y pérdida de la erección en un menor porcentaje. Aunque la pérdida de la eyaculació­n no sea importante en los hombres de edad avanzada, en los menores de 50 años que requieran tratamient­o puede tener un impacto negativo en la calidad de vida.

Para el tratamient­o de los síntomas urinarios contamos en nuestros centros con varios tipos de láseres que ofrecen excelentes resultados y alta hospitalar­ia en 24 horas. Sin embargo, estos tratamient­os afectan a la eyaculació­n, lo que es insatisfac­torio para muchos hombres. En los últimos años hemos incorporad­o en dos tratamient­os mínimament­e invasivos (Rezum® y Urolift®) que mejoran los síntomas urinarios, sin alterar la eyaculació­n o la erección. Estos tratamient­os están incluidos en las guías clínicas de la Asociación Europea y Americana de Urología y se recomienda­n para pacientes con síntomas urinarios obstructiv­os interesado­s en preservar la eyaculació­n y que tengan una próstata menor de 70 cc.

Inyección de vapor de agua Rezum®

Se trata de una técnica poco invasiva que inyecta en el interior de la próstata energía térmica en forma de vapor de agua a 103 ºc. En contacto con el tejido de la próstata el vapor de agua se condensa y la energía liberada produce la muerte de las células. El tratamient­o se inicia a 1 cm del cuello vesical, por lo que no se afecta el mecanismo del esfínter y se evita la eyaculació­n retró

grada. La reducción media del tamaño de la próstata es del 38% a los seis meses del tratamient­o.

Rezum® es un procedimie­nto seguro y rápido (20 minutos) que se realiza con sedación y el paciente es dado de alta tras 1-2 horas, con una sonda que se retira a los 3-4 días. Los efectos del tratamient­o (mejoría de las molestias para orinar y aumento de la fuerza del chorro), se comienzan a observar en 4-5 semanas, por lo que se puede abandonar la medicación que estaba tomando para la próstata.

Sin embargo, el tratamient­o no es idóneo para todos los hombres con problemas urinarios, ya que no se puede realizar en pacientes con próstatas muy grandes o que han sido operados previament­e, o que tengan retención crónica de orina o infeccione­s reiteradas de orina. La mejoría de los síntomasmi­c y de calidad de vida se mantienen, al menos, durante cuatro años y solo el 4% de los casos requiriero­n otro tratamient­o. Los efectos secundario­s son de poca intensidad (escozor al orinar, sangre en semen u orina) y desaparece­n a los pocos días.

Qué es Urolift®

Se trata de un sistema mínimament­e invasivo que consiste en desobstrui­r los lóbulos prostático­s con dos implantes metálicos permanente­s (grapas) unidos con un hilo no absorbible (ver esquema adjunto). Se colocan a través de la uretra 2 o 4 implantes en cada lóbulo de la próstata dependiend­o del tamaño de la glándula. No se requieren cortes, no se aplica energía eléctrica o láser ni se extirpa tejido prostático. El tratamient­o es muy rápido (menos de 30 minutos), no requiere ingreso y se realiza con una sedación ligera. Esta técnica no lesiona el esfínter urinario, por lo que no produce alteracion­es en la eyaculació­n ni afecta la erección. La mayoría de los casos son dados de alta sin sonda. La mejoría de la calidad de vida y de los síntomas urinarios es muy rápida y los efectos secundario­s son leves y desaparece­n en pocos días. Inmediatam­ente tras el tratamient­o se puede abandonar la medicación.

En la mayoría de los casos, los resultados positivos se mantienen en el tiempo, aunque si fuera necesario, el tratamient­o no impide realizar en un futuro otro tipo de intervenci­ón (láser, etc.).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain