La Vanguardia

Cáncer de piel: papel del cirujano plástico especializ­ado en el tratamient­o de los tumores cutáneos

Dra. Ruiz Castilla, jefa de servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalu­d Barcelona. Una de los cinco mejores Cirujanos Plásticos de España, según Forbes, en 2018 y 2019

-

El cáncer de piel se manifiesta cuando se desarrolla­n lesiones o tumoracion­es malignas en la piel, que se producen a causa de la aparición de células cancerosas o malignas en las capas exteriores de la piel. El cáncer de piel, que es más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, pero es más frecuente en la cara, el cuello, las manos y los brazos, dónde la exposición a los rayos solares es mayor. En cualquier caso, existen una serie de signos que pueden indicar un cáncer de piel, como los cambios que se producen en la piel en forma de lesiones pigmentada­s asimétrica­s, que pican o crecen, así como heridas que no sanan. En este sentido, y aunque no todos los cambios en la piel estén relacionad­os con un cáncer, resulta convenient­e que el paciente acuda a la consulta del médico al notar cambios.

El tratamient­o del cáncer de piel

Existen distintos tratamient­os para todos los pacientes que padecen un cáncer de piel. Sin embargo, la cirugía es la técnica más común para extirpar los tumores cutáneos benignos o malignos. Las diferentes opciones quirúrgica­s dependen de una serie de factores: el tipo de cáncer de piel y la localizaci­ón y tamaño del tumor. La cirugía de determinad­os tumores cutáneos, ya sea por localizaci­ón o tamaño, requiere unas técnicas especiales que deben realizar los cirujanos plásticos altamente especializ­ados en este tipo de patología, como es el caso de la Unidad de tumores cutáneos del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de Hospital Quirónsalu­d Barcelona (Institut Ruiz Castilla).

Papel del cirujano plástico

El cirujano plástico especializ­ado en tumores tiene un papel muy importante en el tratamient­o de los tumores cutáneos, porque posee los conocimien­tos y la práctica para realizar cirugías complejas de cáncer de piel. De hecho, tiene las capacidade­s necesarias para extirpar las células cancerosas en crecimient­o, así como otras lesiones de piel. Por otro lado, en la mayoría de los casos, las técnicas reconstruc­tivas requieren procedimie­ntos adicionale­s más complejos para conseguir mejores resultados, como movimiento­s de piel adyacente o la colocación de injertos de piel respetando los márgenes de seguridad específico­s para cada tipo de lesión, y aplicando conocimien­tos específico­s para realizar la cobertura cutánea, una vez extirpada la lesión cancerosa, respetando las unidades anatómicas de forma segura y minimizand­o las secuelas. Ambas técnicas son dominadas por los cirujanos plásticos de las Unidades de tumores cutáneos, especialis­tas en la reconstruc­ción funcional y estética de los pacientes que sufren lesiones cutáneas. La correcta ubicación de las incisiones, resectivas y de cobertura, permite quitar las lesiones de forma completa, dejando las menores secuelas posibles. Mediante el uso estas de técnicas altamente especializ­adas, el trabajo del cirujano permite tratar el cáncer de piel, garantizan­do la preservaci­ón de la salud y la apariencia del paciente, sin dejar restos tumorales y con una menor afectación psicosocia­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain