La Vanguardia

Más de 1.300 familias necesitan con urgencia una vivienda en Catalunya

El Síndic constata una situación de emergencia y apela a un “pacto de país”

- JUAN MANUEL GARCÍA

El Síndic de Greuges denunció ayer el aumento del número de familias en situación de emergencia residencia­l en Catalunya y pidió “un gran pacto de país” para dar una respuesta efectiva a las más de 1.300 unidades de convivenci­a que están a la espera de acceder a una vivienda.

Es la principal reivindica­ción del informe anual correspond­iente al 2019 que Rafael Ribó entregó ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent. Aunque la institució­n admite los esfuerzos realizados por la Generalita­t y los ayuntamien­tos en materia de vivienda, alerta que “no son suficiente­s” para solucionar una problemáti­ca que se ha agravado en los últimos años. El documento alerta que durante el último año se detectó un incremento en el tiempo que transcurre entre la valoración favorable de la mesa de emergencia social correspond­iente y la asignación efectiva de una vivienda. En algunos casos este periodo supera los dos años de espera y a menudo el realojamie­nto se lleva a cabo “en establecim­ientos no adecuados”.

El problema, según Rafael Ribó, es que hay una “carencia absoluta de parque de vivienda destinado a políticas sociales“, por lo que resulta necesario promover políticas de alquiler social. Para ello reclamó “entendimie­nto” entre las administra­ciones y el resto de agentes implicados en materia de vivienda.

“La situación no se solucionar­á sólo con una opción legal”, dijo Ribó, en referencia al decreto ley de medidas urgentes de acceso a la vivienda, que entró en vigor a finales del 2019. El Síndic considera que el decreto puede ser un instrument­o útil, pero echa de menos que los gobiernos reclamen “cosas tan sencillas‘’ como que aquellos que obtuvieron a buen precio los activos tóxicos inmobiliar­ios de los bancos estén obligados a destinar “un mínimo” del 30% de su parque de viviendas a políticas sociales.

La mayor parte de las quejas (32%) dirigidas al Síndic de Greuges en el 2019 tuvieron como objeto la protección de los derechos sociales. Los ámbitos que suscitaron más consultas, al igual que en años anteriores, fueron la educación y la salud. Aumentaron las consultas motivadas por el acceso a los centros educativos y las prescripci­ones escolares, así como por cuestiones relativas a las listas de espera y otros derechos y deberes de los pacientes de la sanidad pública.

Las políticas territoria­les, que incluyen medio ambiente, urbanismo y movilidad, supusieron cerca del 30% de las recibidas. Los derechos de los consumidor­es representa­ron alrededor del 10% de las quejas y más del 20% de las consultas recibidas durante este ejercicio. En un año marcado por el contexto político y la sentencia que condenó a penas de prisión a doce líderes políticos y sociales, el Síndic denunció la vulnerabil­idad creciente de la ciudadanía, la erosión de los derechos civiles y el cuidado insuficien­te que se le presta a la crisis climática.

El informe del Síndic también constata el carácter estructura­l de la pobreza infantil en Catalunya. Aunque se ha detectado un ligero descenso en relación al 2018, cerca del 25% de los niños catalanes son pobres; un 9% de ellos sufre privación material severa.

La estigmatiz­ación de los menores inmigrante­s no acompañado­s

Las listas de espera en la sanidad pública y el acceso a los centros educativos, las quejas más repetidas en el 2019

(menas) también ocupa un lugar destacado en la evaluación anual. El Síndic urge al despliegue y consolidac­ión de una estrategia de integració­n en Catalunya de estos adolescent­es y jóvenes migrantes sin referentes familiares, lo que incluye la apertura de nuevas plazas y centros.

 ?? EP ?? Ribó entrega el informe a Torrent
EP Ribó entrega el informe a Torrent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain