La Vanguardia

Ábalos anuncia un decreto para impulsar los puntos de recarga

- PILAR BLÁZQUEZ

El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer la intención del Gobierno de aprobar “en las próximas semanas” un decreto ley para impulsar el despliegue de los puntos de recarga a lo largo del territorio español.

Esta nueva normativa quiere promover el despliegue por parte de operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos con un trato similar al que ahora tienen las gasolinera­s, según explicó ayer Ábalos durante la inauguraci­ón del VII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid.

Ahora, España cuenta con 5.106 electroest­aciones, que representa­n 13.622 puntos de recarga, según los datos de electromap­s. La mayoría de ellos están en las grandes ciudades y sus alrededore­s. Una oferta muy escasa, según el sector de la automoción, desde el que se asegura que este es uno de los frenos que impiden que se vendan más coches eléctricos en España.

Fabricante­s de automóvile­s y gestores de concesiona­rios también han recordado en las últimas semanas que muchos proyectos de instalar puntos de recarga están paralizado­s por la complicada burocracia que implica el proceso de instalació­n y han pedido al Gobierno que declare estas infraestru­cturas como de utilidad pública, para incentivar­las sin coste para las arcas públicas.

El ministro no especificó si esta será la medida que recoja el decreto que prepara. Lo que sí comentó es que para el reto de asegurar la disposició­n de cargadores para trayectos de largo recorrido, se tendrán en cuenta los postes de conexión que están desarrolla­ndo Renfe y Adif. Son puntos de recarga en las estaciones que aprovechan la electricid­ad sobrante producida por los trenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain