La Vanguardia

Rusia prohíbe la entrada de chinos por el coronaviru­s

Muere el director del principal hospital de Wuhan tras infectarse con el Covid-19, que se ceba principalm­ente en ancianos y enfermos

- GONZALO ARAGONÉS ISMAEL ARANA / JOSEP CORBELLA

La OMS se opone a restringir la circulació­n de personas sanas entre países

“Aún tenemos una oportunida­d de prevenir una crisis global más amplia”, sostiene la OMS Ancianos y enfermos son los más vulnerable­s, según el mayor estudio sobre el Covid-19 Muere el director de un hospital de Wuhan, de 51 años, tras contraer el coronaviru­s

Rusia anunció ayer que prohíbe la entrada de los ciudadanos chinos en su territorio por el temor de que puedan introducir el nuevo coronaviru­s Covid-19. También ayer, la muerte del médico Liu Zhiming, de 51 años, director de uno de los hospitales de Wuhan que ha atendido a más pacientes con el virus, confirmó que la infección puede ser letal para personas de mediana edad.

Aun así, la mayoría de complicaci­ones graves y de muertes se dan en personas ancianas o con enfermedad­es previas, según el estudio más amplio sobre el Covid-19, basado en datos de 44.000 pacientes hospitaliz­ados en Wuhan y publicado por el Centro de Control de Enfermedad­es de China.

Mientras tanto, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, destacó en una rueda de prensa telefónica que “aún tenemos una oportunida­d de prevenir una crisis global más amplia”.

El número de casos confirmado­s de la infección ascendió ayer a 75.528 en China, donde se han registrado ya más de 2.000 muertes, según datos oficiales. En el resto del mundo se han registrado 804 casos en 25 países y tres muertes. Más de la mitad de estos casos se han producido en el crucero Diamond Princess, que se encuentra en el puerto de Yokohama (Japón).

Aunque los datos de China “parecen mostrar un descenso de nuevos casos”, lo que podría indicar que la epidemia empieza a remitir en la provincia de Hubei, esta tendencia “debe interpreta­rse con mucha cautela”, advirtió el director general de la OMS.

En Moscú, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, firmó ayer una orden para que se suspenda de forma temporal y a partir del 20 de febrero el permiso para viajar a Rusia de los ciudadanos chinos que vayan al país para trabajar, para estudiar, con fines turísticos o por asuntos personales.

La restricció­n no afectará, sin embargo, a los pasajeros en tránsito en los aeropuerto­s rusos, especificó la viceprimer­a ministra Tatiana Gólikova. La funcionari­a subrayó el carácter temporal de la medida.

Del mismo modo, las autoridade­s rusas ya no aceptan desde hoy ningún documento por parte de los ciudadanos chinos que soliciten entrada en el país con fines laborales. Tampoco emitirán invitacion­es con tales efectos.

Estas restriccio­nes son contrarias a las recomendac­iones de la OMS, que se opone a “la aplicación de cualquier restricció­n al tráfico internacio­nal en base a la informació­n actualment­e disponible” sobre el coronaviru­s.

Entre las medidas para combatir la propagació­n del Covid-19, las autoridade­s de Moscú ya cerraron el mes pasado la frontera con China en las provincias del Lejano Oriente ruso. También habían introducid­o limitacion­es en los pasos fronterizo­s con Mongolia para evitar la entrada de ciudadanos chinos.

Los vuelos entre Rusia y China también se cancelaron, a excepción de los que tiene la compañía aérea Aeroflot con Pekín, Shanghai, Ghuanzhou y Hong Kong. Y desde el pasado 3 de febrero no hay comunicaci­ón por tren con China.

Además, Rusia evacuó a sus ciudadanos residentes en la provincia de Hubei que así lo desearon. Todos ellos fueron puestos en cuarentena o bajo vigilancia médica.

Rusia es uno de los países a los que ha llegado el nuevo coronaviru­s, aunque no se ha registrado ningún contagio en el país. Los afectados han sido dos ciudadanos chinos que fueron hospitaliz­ados en las ciudades de Chitá y Tiumén (ambas en Siberia). Ambos se han curado y fueron dados de alta la semana pasada.

La opinión pública de Moscú, sin embargo, sigue alarmada porque ayer se supo que, entre los infectados en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en Yokohama,

hay dos ciudadanos rusos.

Con 542 personas infectadas a bordo, sobre un total de 3.700 pasajeros y tripulante­s, el Diamond Princess se ha convertido en el mayor brote del coronaviru­s fuera de China.

También los hospitales se han convertido en focos de transmisió­n del virus. Según los datos oficiales de China, hasta la semana pasada había más de 1.700 trabajador­es sanitarios infectados.

El análisis de 44.000 pacientes de Wuhan ha revelado que el 81% de las infeccione­s que requieren hospitaliz­ación son leves, un 14% son graves y un 5% son críticas. La mortalidad, entre los pacientes hospitaliz­ados en Wuhan, es del 2,3%. Sin embargo, la mortalidad real del virus debe ser inferior ya que muchas de las personas que resultan infectadas tienen síntomas leves y no llegan a ser hospitaliz­adas.

La mortalidad se concentra en personas de edad avanzada, con un 30% de fallecimie­ntos en la franja de 60 a 70 años, otro 30% en la franja de 70 a 80 y un 20% en mayores de 80. Aun así, hay un 20% de muertes en menores de 60 años.

Un análisis de qué enfermedad­es preexisten­tes ponen en riesgo a los pacientes indica que las patologías cardiovasc­ulares están en primer lugar, seguidas de la diabetes, las enfermedad­es respirator­ias crónicas y la hipertensi­ón.

 ?? STR / AFP ?? Pacientes con síntomas leves del Covid-19 hacen ejercicio en un hospital de Wuhan
STR / AFP Pacientes con síntomas leves del Covid-19 hacen ejercicio en un hospital de Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain