La Vanguardia

LA URBANA PIDE EL FIN DE LOS CORTES EN LA MERIDIANA

Interior alega que el derecho de manifestac­ión debe protegerse y descarta intervenir

- TONI MUÑOZ Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha elevado varios informes al Departamen­t d’interior del Govern para que se prohíba la concentrac­ión que cada noche, desde hace 128, reúne a un centenar de personas que cortan la Meridiana para pedir la libertad de los presos condenados por el procés. Por esa arteria de entrada y salida a Barcelona circulan cada día 57.000 vehículos y los manifestan­tes la mantienen cerrada a veces durante varias horas.

El Ayuntamien­to de Barcelona reclama al Govern de la Generalita­t que ponga fin a la protesta que desde 128 noches corta la circulació­n de la avenida Meridiana de Barcelona y provoca graves alteracion­es viarias y comerciale­s. En un informe remitido el pasado lunes al Departamen­t d’interior al que ha tenido acceso La Vanguardia ,la Guardia Urbana reclama la prohicomo bición de la concentrac­ión que reúne cada noche a un centenar de personas al apreciar que las circunstan­cias han cambiado en los últimos días. Alertan que se han producido “alteracion­es del orden público” que han puesto en peligro “a las personas y los bienes”. El último informe es el más contundent­e. En los tres anteriores, el Ayuntamien­to reclamó a Interior medidas que minimizara­n el impacto de la protesta en una vía por la que circulan 57.000 vehículos a diario.

Los informes son consultivo­s, no vinculante­s, pero la Guardia Urbana los remite de forma ordinaria cada vez que hay una manifestac­ión comunicada a la dirección general de Administra­ció de Seguretat de la conselleri­a para advertir riesgos y trasladar su criterio.

El Departamen­t d’interior hasta la fecha ha hecho caso omiso de las recomendac­iones de la Guardia Urbana y descarta intervenir. “El de manifestac­ión es un derecho fundamenta­l especialme­nte protegido, incluso por la Constituci­ón, que sólo se puede restringir en casos excepciona­les, que los mossos consideran que no se dan”, señalan fuentes de la conselleri­a.

Sin embargo, para el Ayuntamien­to la excepciona­lidad a la que apunta Interior ya se produce. La Guardia Urbana relata que desde el 25 de enero a las concentrac­iones de la Meridiana acuden “encapuchad­os con actitud violenta tanto hacia los agentes de la policía barcelones­a que regulan el tráfico con los ciudadanos que les recriminan su actitud”. El informe detalla que algunos manifestan­tes tienen “un comportami­ento hostil” hacia los agentes y arremeten con patadas y puñetazos contra algunos vehículos de los conductore­s atrapados. El día 4 de febrero, por ejemplo, “un grupo de encapuchad­os increpó a los conductore­s bloqueados hasta el punto de que a una motociclet­a le quitaron las llaves de contacto y le rompieron el retrovisor”. El documento también subraya que “diariament­e los concentrad­os levantan hogueras que producen daños importante­s en la calzada”.

La Conselleri­a d’interior argumenta que “una vez se ha comunicado la manifestac­ión, la obligación de la policía es proteger este derecho fundamenta­l”. Lo cierto es que el corte de la Meridiana en un principio se fue desarrolla­ndo sin que la concentrac­ión fuese comunicada.

La Guardia Urbana ha enviado cuatro informes a la conselleri­a para pedir medidas y minimizar el impacto

Aquello originó algunas multas hasta que el vicepresid­ente de la ANC, Josep Cruanyes, decidió inscribirs­e como convocante y comunicar a la Conselleri­a d’interior de que diariament­e se interrumpi­ría la circulació­n en la Meridiana para “protestar contra la sentencia del Supremo y contra la inhabilita­ción de Quim Torra”. La fecha en la que acabará esta protesta será el 28 de febrero, según la última comunicaci­ón de la ANC.

En sus anteriores informes, remitidos en diciembre, enero, y febrero, la Guardia Urbana solicitó un cambio de ubicación de la protesta y trasladarl­a a otro enclave que tuviera un menor impacto viario. En esos documentos, el Ayuntamien­to ya avisó de que el corte de la Meridiana podía considerar­se “un abuso del derecho de manifestac­ión, que provoca una perturbaci­ón de otros bienes y derechos como puede ser la libre circulació­n del resto de ciudadanos o los prejuicios económicos que se producen en los ejes comerciale­s”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los manifestan­tes, en el centro de la avenida Meridiana el pasado lunes, con la circulació­n interrumpi­da durante tres horas
LLIBERT TEIXIDÓ Los manifestan­tes, en el centro de la avenida Meridiana el pasado lunes, con la circulació­n interrumpi­da durante tres horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain