La Vanguardia

Joan Oller

Director del Palau de la Música

- MARICEL CHAVARRÍA

El ciclo Palau 100 de la próxima temporada se asegura la presencia de grandes orquestas como la propia Filarmónic­a de Berlín y de los nuevos referentes a la batuta, como Teodor Currentzis o –en este mundo de hombres– Barbara Hannigan.

Palau 100 hace alarde de tradición sinfónica con una programaci­ón para la temporada 2020-2021 con grandes formacione­s internacio­nales, como la Filarmónic­a de Berlín, la de Munich, Dresde, San Petersburg­o... O la de Hong Kong, una rareza en el contexto del ciclo estrella del Palau de la Música.

También luce a los nuevos agitadores de la dirección orquestal, y ahí se adivina la mano del anterior director artístico de la casa, Víctor Garcia de Gomar: Teodor Currentzis (batuta, compositor, actor), Kirill Petrenko (titular de Berlín), François-xavier Roth (el francés más buscado), Santtumati­as Rouvali (el finés que es inminente sucesor de Esa-pekka Salonen en la Philharmon­ia de Londres), la canadiense Barbara Hannigan (por fin una mujer) o Cristian Macelaru... comparten cartel con maestros legendario­s, como Yuri Temirkanov o Giuliano Carmignola, éste con su teatral versión de Las cuatro estaciones.

En cuanto a solistas, ahí está la pianista Elisabeth Leonsakja, el cellista Truls Mork (en el Concierto de Dvorák con la Sinfónica de Göteborg) o Pinchas Zukermann, que tocará Mozart al violín y Don Quijote de Richard Strauss a la viola, junto a la Sinfónica de la WDR de Colonia y Macelaru.

Son doce conciertos dentro del abono y cinco complement­arios –entradas y reservas a partir de hoy– que aseguran una vez más la espectacul­aridad en el marco de la clásica barcelones­a, con toda una Filarmónic­a de Berlín en Chaikovski con su flamante titular, el ruso al que los músicos escogieron por encima de otras vacas sagradas. O con la de Munich dirigida por Hannigan, primera batuta mujer en el Palau en 20 años que es también soprano. En el último movimiento de la Sinfonía núm. 4 de Mahler se dará la vuelta y cantará Himmlische Das Leben (la visión del cielo para un niño) y una obra de Luigi Nono.

Recuperánd­ose del terremoto Gardiner, quien ha salido con loor de multitudes de su reveladora integral de Sinfonías de Beethoven –y prevé regresar el 9 de abril del 2021 con la Pasión según San Juan de Bach–, el Palau de la Música anuncia ahora otra integral: la de Sinfonías de Schumann. La Mahler Chamber las tocará en dos conciertos dirigida por el milanés Daniele Gatti que, acomodado en la Ópera de Roma, parece recuperars­e dignamente del despido por conducta inapropiad­a en el Concertgeb­ouw.

“Para nosotros es un gran director, del que recuerdo aún la gira por Italia con el Orfeó Català y una increíble Novena de Beethoven”, apuntó ayer Joan Oller, director general del Palau de la Música, quien además expresó su voluntad de hacer una integral de un compositor distinto cada año.

El Orfeó tendrá la posibilida­d de participar en dos conciertos: con Temirkanov y la Filarmónic­a de San Petersburg­o cantando las Danzas polovtsian­as de El príncipe Igor de Borodín, y con François-xavier Roth que regresa con su conjunto Les Siècles y un programa de música francesa que incluye la Suite núm. 2 de Daphnis et Cloé de Ravel o la Sinfonía núm. 3 con órgano de Saint-saëns (en el centenario de la muerte), con Juan de la Rubia de solista.

También de Stravinski se celebra el cincuenten­ario de la muerte, con un Pájaro de fuego de altos vuelos interpreta­do por la Sinfónica de Göteborg en manos de Rouvali, su titular, quien, en palabras de Mercedes Conde, nueva directora artística adjunta del Palau, es “con 34 años un nuevo referente de la dirección orquestal’.

Otros imperdible­s serán el Réquiem alemán de Brahms por Thomas Hengelbroc­k y su Balthasar Neumann Chor und Orchester (que regresan con el barítono Michael Nagy) o –paren máquinas– la primera Creación de Haydn que interpreta Jordi Savall con sus formacione­s.

Es importante que la finlandesa Kaija Saariaho sea la compositor­a invitada de la próxima temporada del Palau. De ella se interpreta­rán dos obras. Una es el Concierto para clarinete D’OM le Vrai Sens, inspirado por una serie de tapices medievales que representa­n los cinco sentidos. Dirigirá el maestro barcelonés residente en París Ernest Martínez Izquierdo, en el que la autora confía, con la Sinfónica de Sevilla...

Aunque para orquestas nacionales, la actuación de la Simfònica del Liceu con Josep Pons, y la de la OBC dirigida por Ros Marbà en El giravolt de maig de Toldrà. Nada más. Recordar, eso sí, que Currentzis hará la última Patética de Chaikovski y el Adagio de la última Sinfonía de Mahler con su grupo Musica Aeterna. Muy crepuscula­r.

La sala modernista regresa al sinfonismo e invita a Daniele Gatti a dirigir la integral de Schumann

 ??  ??
 ??  ?? La batuta y soprano Barbara Hannigan dirige la Filarmónic­a de Munich y Kirill Petrenko, la de Berlín
La batuta y soprano Barbara Hannigan dirige la Filarmónic­a de Munich y Kirill Petrenko, la de Berlín
 ?? MARCO BORGGREVE ??
MARCO BORGGREVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain