La Vanguardia

Nuevos combates mortales en Ucrania hacen temblar el impulso hacia la paz

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La semicongel­ada guerra del este de Ucrania se puso ayer al rojo vivo en la provincia de Luhansk cuando estallaron nuevos enfrentami­entos entre las milicias prorrusas y el ejército ucraniano. Los combates, que tuvieron lugar por la mañana, costaron la vida de un soldado ucraniano y cuatro combatient­es rebeldes, según las versiones de cada bando.

Al intercambi­o de disparos siguió luego un intercambi­o de acusacione­s. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó a los rebeldes prorrusos y aseguró que se trataba de una cínica provocació­n para torpedear el nuevo impulso que se intenta dar a los acuerdos de Minsk, alcanzados en el 2015 para llevar al paz a la región del Donbás.

Un argumento similar utilizó el portavoz de las milicias de la autoprocla­mada República Popular de

Luhansk (RPL), Yákov Osadchi, quien acusó a las tropas ucranianas de romper el alto el fuego al que se volvieron a compromete­r las partes en conflicto tras la cumbre del Cuarteto de Normandía del pasado diciembre en París. Según Osadchi, Kíev quiere “poner fin al proceso de repliegue de fuerzas”, otro de los compromiso­s de esa reunión. Según su versión, los combates estallaron cuando un grupo de soldados ucranianos intentaron una incursión en territorio rebelde, pero entraron en un campo de minas.

El líder de la RPL, Leonid Pásechnik, acusó por su parte a Zelenski de “seguir la guerra fratricida iniciada por su antecesor (Petró) Poroshenko”.

El ejército ucraniano informó que los rebeldes habían atacado a sus tropas en las poblacione­s de Novotoshkó­vskoye, Oréjovo, Krímskoye y Jútor Volni. El comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Ruslán Jomchak, dijo que un soldado ucraniano resultó muerto y cinco, heridos.

“Estamos convencido­s de que esta provocació­n no cambiará nuestra política, que es de avanzar resueltame­nte hacia el término de la guerra y hacia la paz”, escribió Zelenski posteriorm­ente en Facebook.

Esta guerra empezó en abril del 2014, causando desde entonces más de 13.000 muertos, según la ONU. La RPL es una de las dos entidades políticas creadas por los rebeldes prorrusos. La otra es la República Popular de Donetsk (RPD).

Zelenski, que fue elegido presidente de Ucrania el año pasado, intenta relanzar los acuerdos de Minsk. Después de tres años, en diciembre se reunió en París el Cuarteto de Normandía, que forman los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania. Según se vayan cumpliendo los pactos alcanzados en la capital francesa, podría celebrarse otra cumbre en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain