La Vanguardia

Bloomberg transforma el escenario demócrata al entrar en el debate

El exalcalde se sitúa en segundo lugar en una encuesta, por detrás de Sanders

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Rascarse el bolsillo a lo grande empieza a dar fruto. Está por ver si Michael Bloomberg puede comprar las elecciones, pero de momento su inversión de más de 300 millones de dólares, diez veces más que los principale­s rivales demócratas en escasos tres meses, le permitirá ser uno de los aspirantes en el debate que se celebra esta noche en Las Vegas.

Será el debut del billonario en este escenario y lo hará tras un repunte espectacul­ar. El exalcalde de Nueva York se ha ganado este derecho después de recibir un 19% de apoyo en la encuesta de NPR/PBS/MARIST. Atención al dato. Entra en segunda posición.

Aunque por delante tiene al senador Bernie Sanders, con una notable ventaja (31%), el magnate de la comunicaci­ón se coloca en segundo lugar, desbancand­o a los corredores de fondo: Joe Biden (15%), Elizabeth Warren (12%). Amy Klobuchar (9%) y Pete Buttigieg (8%). Los otros dos aspirantes que siguen en esta maratón, el también millonario Tom Stayer y la legislador­a Tulsi Gabbard. no habían conseguido todavía superar el listón.

Según el portal Axios, “puede ser el debate más virulento de todos los celebrados”. La entrada de Bloomberg abre una vía de enfrentami­ento aún no explorada. Hasta ahora, el ex alcalde se limitaba a atacar al presidente

Donald Trump, otro neoyorquin­o y viejo conocido suyo. Sin embargo, este lunes marcó un cambio de ritmo y empezó a disparar contra Bernie Sanders después de que este le acusara de nuevo de que sólo pretende comprar los votos tirando de cartera.

La irrupción del mega rico, fácil blanco para recibir todos los dardos envenenado­s en el debate, coincide con el debilitami­ento de la campaña de Biden, que ha salido mal parado de Iowa y New

Hampshire. Bloomberg aspira a ocupar la plaza del moderado que tranquilic­e a los demócratas temerosos del “radical” Sanders.

Muchos estadounid­enses se han familiariz­ado con el titán septuagena­rio por su ubicuidad en los anuncios de televisión y en las redes sociales, centrados especialme­nte en los 14 estados del Súper Martes (3 de marzo), que reparte más de un tercio de delegados. Será cuando entrará en competició­n, tras prescindir de las cuatro primeras citas, como la de este sábado en Nevada.

A su favor también juega otra encuesta publicada ayer. En Virginia, uno de los estados del Súper Martes, le dan el 22%, empatado en el liderato con Sanders.

El magnate ha gastado más de 300 millones (de su bolsillo), diez veces más que su principale­s rivales

El debate es una oportunida­d para que los ciudadanos contrasten por fin sus dotes escénicas. De su etapa de alcalde de la Gran Manzana no se le recuerda precisamen­te por una retórica florida y sí por su capacidad para perder el temperamen­to. El presidente Trump lo catalogó el martes de peso ligero, uno de los peores debatiendo, “su presencia es cero”.

Desde la campaña de Bloomberg se replicó que va a demostrar en el escenario ser “el mejor candidato para derrotar a Trump y unificar el país”.

 ?? JEFF KOWALSKY / AFP ?? Michael Bloomberg aspira a captar los votos de los moderados que recelan de Sanders
JEFF KOWALSKY / AFP Michael Bloomberg aspira a captar los votos de los moderados que recelan de Sanders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain