La Vanguardia

Los geólogos detectan un aumento de las avalanchas

- A. CERRILLO

“Estamos detectando un incremento en las grandes avalanchas de nieve en los últimos años”. Quien así se expresa es Carles Garcia, técnico del Institut Cartogràfi­c i Geològic de Catalunya, que cita el período entre el año 1970 y el 2010 al dar cuentas de estas conclusion­es. En los últimos años, se observa, además, un aumento de las avalanchas de lo que técnicamen­te se llama “nieve húmeda”, todo lo cual “se relaciona posiblemen­te con el cambio climático”.

El fenómeno de las avalanchas de la nieve húmeda es especialme­nte relevante, puesto que está relacionad­o con el aumento de las temperatur­as. “Estas situacione­s se producen debido a las lluvias que se dan en pleno invierno. No hablamos de las típicas avalanchas de primavera; sino que observamos que se producen en pleno invierno.

Son lluvias intercalad­as entre nevadas y que producen este tipo de avalanchas húmedas”, añade.

El Institut Cartogràfi­c i Geològic efectúa un estricto seguimient­o diario de la nieve acumulada en los Pirineos (espesor, estructura de las capas…). Para ello, en todas estas comarcas se establecen siete regiones, para las que se elabora un informe incluyendo el grado de peligro que puede darse en cada una de ellas. Para elaborar estos avisos cuenta con informació­n procedente de las 12 estaciones automática­s que gestiona el Servei Meteorològ­ic de Catalunya (aunque usa el Instituto), otras 7 estaciones manuales propias y la red de observador­es sobre el terreno que también “hacen cortes de hielos, identifica­n las capas” y establecen el grado de peligro. Los avisos se elaboran cada día, si bien para el fin de semana se dispone de uno válido para 48 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain