La Vanguardia

Luz verde del Consejo Escolar al nuevo decreto que la concertada rehúsa

- CARINA FARRERAS

La escuela concertada no logró ayer convencer al resto de miembros del Consell Escolar de Catalunya para que se incluyeran sus enmiendas sobre la concreción de una mayor financiaci­ón a los centros concertado­s comprometi­dos en la lucha contra la segregació­n escolar. En la reunión de ayer debían aprobarse las considerac­iones sobre el decreto de programaci­ón de la oferta educativa y la admisión del alumnado elaborado por el Departamen­t d’educació por el que todo el sistema educativo sufragado con fondos públicos debe escolariza­r de forma equitativa a los alumnos en situación desfavorec­ida. Este es uno de los aspectos recogidos en el pacto contra la Segregació­n Escolar firmado por la Administra­ción y la comunidad educativa. El pacto recogía el estado de infrafinan­ciación de todas las escuelas, incluidas las concertada­s, por lo que se instaba a la Administra­ción a invertir más en educación. No obstante, el decreto no va acompañado de memoria presupuest­aria compensato­ria por lo que la escuela concertada recogió en las pasadas semanas unas 100.000 firmas que llevó al Departamen­t d’educació.

El decreto regula la admisión de alumnos con el fin de distribuir a los estudiante­s con situacione­s económicas desfavorec­idas o con necesidade­s especiales. También regula la denominada “matrícula viva”, los alumnos que se incorporan a la escuela una vez iniciado el curso, impidiendo que siempre se concentren en los mismos centros. Finalmente, establece una nueva programaci­ón de la oferta escolar permitiend­o ajustar la demanda a la oferta antes de la preinscrip­ción escolar, independie­ntemente de la titularida­d de la escuela. Pero si no había suficiente demanda en una zona se cerraban sólo los grupos de la pública, atendiendo a los acuerdos de concertaci­ón.

El dictamen fue aprobado por 25 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. Prosperaro­n 4 de las 30 enmiendas presentada­s. Los miembros del consejo cuentan con 48 horas para presentar un recurso de voto particular.

Las medidas del decreto no afectarán al próximo curso escolar 2020-2021, a excepción de la “matrícula viva”, porque los trámites para su aprobación sobrepasar­án el periodo de preinscrip­ción que se inicia el 23 de marzo.

Asimismo, el Consejo Escolar ha recibido el decreto de conciertos para que elabore un dictamen. Cuentan, si no se deciden medidas de urgencia como ha sucedido con el decreto de admisión, con dos meses para preparar las enmiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain