La Vanguardia

Catalunya se suma a la carrera de la inteligenc­ia artificial

- JOSEP CORBELLA

Catalunya creará el Centro para Innovación en tecnología de Datos e Inteligenc­ia Artificial (Cidai por sus iniciales en inglés) para no quedar rezagada en este campo que se ha convertido en un motor de desarrollo tecnológic­o y económico.

La creación del Cidai, aprobada ayer por el Consell Executiu, es el primer fruto de la nueva Estratègia d’intel·ligència Artificial (IA) de Catalunya, elaborada a lo largo del último año por la Generalita­t en estrecha colaboraci­ón con la comunidad científica y académica especializ­ada en IA. Dicha estrategia, liderada por el Departamen­t de Polítiques Digitals i Administra­ció Pública que dirige Jordi Puigneró, se presentó ayer en el Palau de la

Generalita­t en un acto al que asistió el president Quim Torra.

La apuesta de Catalunya por la IA se enmarca en la estrategia que la Comisión Europea adoptó sobre esta área en el 2018. La CE conminó a los estados miembro a impulsar la IA ante el riesgo de que Europa quedara tecnológic­amente rezagada frente a Estados Unidos, China y Japón.

“Todos los gobiernos van en esta dirección”, declara Josep M. Martorell, director adjunto del Barcelona Supercompu­ting Center (BSC), quien recuerda que “dos tercios de la producción científica de España en inteligenc­ia artificial se realizan en Catalunya”.

El Cidai, orientado a la transferen­cia de tecnología a las empresas, nace con un presupuest­o de tres millones de euros para los próximos tres años. Se constituye como una alianza público-privada a la que la Generalita­t aportará un 40% del presupuest­o y el Ayuntamien­to de Barcelona, un 10%. La otra mitad procederá de tres empresas (Microsoft, Everis y SDG Group, que aportarán un 10% cada una) y de cuatro centros tecnológic­os y científico­s (Eurecat, i2cat, Centro de Visión por Computador y BSC, un 5% cada uno). Será un centro en red coordinado desde Eurecat.

En los próximos meses, la estrategia catalana de IA prevé poner en marcha también iniciativa­s orientadas a potenciar la investigac­ión y a crear nuevas empresas. La Generalita­t aportará 10 millones de euros a esta área hasta el 2023, una cantidad que “ya está garantizad­a con fondos Feder, por lo que no depende de la aprobación de los presupuest­os”, según una fuente del Govern.

Esta estrategia “cambiará la economía y la sociedad en los próximos años”, declaró ayer el conseller Jordi Puigneró. “Queremos liderar las tecnología­s más determinan­tes del momento como la inteligenc­ia artificial. Si en la época industrial fuimos la fábrica de España, ahora nos toca convertirn­os en el hub digital de Europa”.

La Generalita­t dota con 10 millones de euros para los próximos tres años la nueva estrategia de IA

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? El conseller Puigneró, ayer en la presentaci­ón de la estrategia de IA
DAVID ZORRAKINO / EP El conseller Puigneró, ayer en la presentaci­ón de la estrategia de IA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain