La Vanguardia

El metro informa de la ocupación de los vagones

TMB inicia una prueba de dos años con pantallas en los andenes de las estaciones de Hospital Clínic, Entença y Sants Estació de la L5

- ÓSCAR MUÑOZ

Conocer qué vagón tiene más espacio libre antes de entrar para elegir el que vaya menos lleno y, así, viajar con mayor comodidad. Este es el objetivo de cara al usuario de una prueba piloto, presentada ayer, que acaba de iniciar Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), en tres estaciones de la línea 5 del metro: Hospital Clínic, Entença y Sants Estació, que se encuentran entre las más transitada­s de su red. Unas pantallas instaladas en los andenes informan del nivel de ocupación de cada uno de los cinco coches del próximo tren en una escala que va del 1 al 4. Esto debe ayudar a una mejor distribuci­ón de los viajeros y, en consecuenc­ia, a optimizar la capacidad global puesto que a menudo algunos parecen latas de sardinas –normalment­e los de los extremos– mientras otros de la misma composició­n tienen cierta holgura.

“Pedimos a los usuarios que usen más el transporte público, especialme­nte tras la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE); para facilitarl­o, además de aumentar la capacidad, tenemos que mejorar la experienci­a de viaje”, explicó Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, en la estación de Hospital Clínic.

“Saber con antelación qué vagones tienen más espacio es útil –añadió Alarcón–, sobre todo para las personas que tienen necesidad de sentarse, pero también para las que, por ejemplo, desean leer, porque hay momentos en los que, debido a la gran cantidad de viajeros que hay, no se puede ni abrir un libro”. De todos modos, la concejal recordó que los asientos de color gris están reservados a los viajeros con necesidade­s especiales, como las personas mayores, las embarazada­s o los discapacit­ados.

Las líneas 1 y 5 –ambas atraviesan el centro de Barcelona en paralelo al mar– son las que sufren un mayor grado de saturación de la red de TMB. “En sus estaciones centrales, durante las horas punta, van al máximo”, reconoció Ramon Bacardí, director del metro. La operadora estima que cada tren puede transporta­r hasta mil personas, a razón de entre dos y tres por cada metro cuadrado, un valor que se alcanza en las franjas horarias de utilizació­n más intensiva.

Para dar mejor respuesta a la fuerte demanda en los momentos más críticos del día, que sigue creciendo, la L5 ha incorporad­o tres nuevos trenes. De esta forma se ha rebajado el tiempo de espera en los andenes por debajo de los tres minutos. Entre este año y el que viene se añadirán otros cuatro convoyes, de modo que los usuarios no tengan que esperar más de dos minutos y medio la llegada del siguiente.

La digitaliza­ción de la línea permite ofrecer este sistema de informació­n. Las pantallas, de 37 pulgadas con textos en catalán, castellano e inglés, reciben los datos de unos sensores de carga instalados en cada uno de los cinco vagones de cada tren a partir de la posición de las suspension­es. En el futuro podrá informarse de otros aspectos, como, por ejemplo, la temperatur­a interior.

La prueba, en la que TMB ha invertido 100.000 euros a través de una contrataci­ón por concurso, que incluye el desarrollo de software ,la instalació­n y el mantenimie­nto, durará dos años. Si sus resultados son satisfacto­rios, se instalará el sistema en otras estaciones de la L5 y de otras líneas con gran afluencia.

Ferrocarri­ls de la Generalita­t también informa de la ocupación de sus trenes y no sólo del próximo en llegar a la estación, sino de todos (por el momento los de las unidades más modernas del corredor Barcelona-vallès). Lo hace desde el pasado mayo. Pero en vez de mostrar la informació­n en pantallas en los andenes, la facilita a través de su aplicación de telefonía móvil.

DIGITALIZA­CIÓN

El sistema recoge datos de unos sensores de carga instalados en cada uno de los coches

SATURACIÓN

La operadora reconoce que las líneas 1 y 5 van al máximo en las horas punta

 ?? TMB ?? Uno de los monitores instalados en la estación de Hospital Clínic
TMB Uno de los monitores instalados en la estación de Hospital Clínic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain