La Vanguardia

Huelga de 24 horas en la petroquími­ca de Tarragona para exigir más seguridad

- SARA SANS

Es la primera vez que se convoca una parada de 24 horas en los polígonos petroquími­cos norte y sur de Tarragona sin un contexto de huelga general. Un parón específico del sector con el que CC.OO. y UGT esperan que tanto las empresas como la administra­ción tomen medidas efectivas para reforzar la seguridad en esta industria, tras el accidente en Iqoxe que provocó tres muertos, siete heridos graves y que pudo haber causado una tragedia mucho mayor.

A la huelga –desde hoy a las seis de la madrugada– están llamados 11.000 empleados, el 60% de empresas químicas y el 40% de empresas de servicios contratada­s. La jornada culminará con una manifestac­ión ciudadana que arrancará a las 19 horas en la plaza Imperial Tarraco y recorrerá la ciudad hasta la Delegación del Govern. “El accidente de Iqoxe ha evidenciad­o una situación que hace mucho tiempo que veníamos denunciand­o; es muy grave que en ocho meses se haya activado cuatro veces el Plan de Emergencia­s Química y que hayan fallecido cuatro personas”, mantienen los portavoces de los dos sindicatos. En mayo pasado, en Carburos Metálicos un trabajador resultó muerto y otro herido muy grave en un accidente que provocó una fuga de amoniaco; el 7 de julio se produjo un incendio en Miasa y cinco días después, otro en Clariant.

Los sindicatos exigen más seguridad y reducir la precarieda­d. “Hay que definir las plantillas mínimas estructura­les para garantizar la seguridad en las empresas principale­s y también en las auxiliares y de servicios y equiparar las condicione­s de trabajo”, mantiene José Manuel Martín (CC.OO.). “Las subrogacio­nes tienen que ser plenas y reales en todos los contratos de servicios y mantenimie­nto y deben internaliz­arse de nuevo los servicios que afectan a la producción y al mantenimie­nto”, añade Àngel Clúa (UGT). Los dos sindicatos alertan de la creciente externaliz­ación de servicios, del peso cada vez mayor de las empresas multiservi­cios y reclaman que “no se contraten empresas auxiliares que no apliquen, como mínimo, el convenio de Tarragona de su sector”, dice Clúa.

A la administra­ción piden que se aumente la plantilla de los inspectore­s de trabajo dedicados exclusivam­ente a la industria química y potenciar el seguimient­o y control de las empresas. En cuanto a la revisión del Plan de Emergencia Química, cuyas carencias puso de manifiesto el accidente de

Iqoxe, los sindicatos también reclaman participar en su replanteam­iento.

CC.OO. y UGT mantienen que la huelga se ha convocado “por la falta de soluciones y la voluntad de asumir compromiso­s efectivos tanto por parte de la Asociación Empresaria­l Química de Tarragona (AEQT) como del Govern”. Por su parte, la AEQT publicó ayer un comunicado en el que afirma que “respeta” la decisión de los sindicatos, pero cree que “no es el camino eficaz para conseguir mejoras, dado que hay muchas mesas de diálogo abiertas donde se están trabajando los temas planteados”. La AEQT tampoco comparte los motivos “que justifican la convocator­ia” y considera “sesgado” generaliza­r a “partir de situacione­s puntuales y excepciona­les como la vivida, que debe servir de aprendizaj­e para mejorar la gestión del riesgo de una forma más efectiva”.

El paro, convocado a raíz del grave accidente de Iqoxe, culminará con una manifestac­ión ciudadana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain