La Vanguardia

Cuenta atrás en el caso Weinstein

El jurado empieza a deliberar y al poco ya muestra sus dudas sobre el asunto

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El reloj del caso Weinstein ha empezado la cuenta atrás.

El jurado entró este martes en la sala 99 para deliberar un veredicto en el sumario “los ciudadanos del estado de Nueva York contra Harvey Weinstein” que se ha visto desde principios del pasado enero en el tribunal de Nueva York. Sea cual sea la conclusión a la que lleguen –o no, si no hay unanimidad– las cinco mujeres y los siete hombres “justos”, su decisión marcará un punto y aparte.

Sobre la conciencia y el criterio de esa docena de personas no sólo se halla el destino del acusado, sino que también es un desafío para el #Metoo.

Si la decisión es la de culpabilid­ad del jefe de Hollywood por los cinco cargos, o algunos, a causa de los supuestos ataques a tres mujeres –agresión sexual depredador­a a Mimi Haleyi y Annabella Sciorra; abusos y doble violación a Jessica Mann–, su destino estará entre rejas por el resto de su vida o una buena temporada. Weinstein tiene 67 años.

A su vez, el movimiento de denuncia contra los hombres poderosos, que se abrió precisamen­te con el magnate del cine, recibiría un aval frente a los que lo ponen en entredicho. Más de un centenar de mujeres han acusado a Weinstein, un reguero que se ha extendido del mundo de la escena a la política, los medios de comunicaci­ón o el deporte.

En caso de una absolución o de juicio nulo, el magnate verá recompensa­da su defensa de que hubo sexo pero consentido. A estas alturas, tampoco parece que vaya a ser una rehabilita­ción y su imagen ha caído en desgracia.

Sí que le serviría para tomar fuerzas en caso similar que afronta en Los Ángeles y dejar en mal lugar al #Metoo, cuestionad­o por voces como la del presidente Donald Trump, quien ha dicho que se han destruido carreras sin respetar el derecho a la presunción de inocencia. Por mucho que el juez James Burke subrayara que “aquí no juzgamos al #Metoo”, resulta inevitable vincular lo uno con lo otro.

Ese conflicto se evidenció de nuevo este martes. Antes de que el juez instruyera a los miembros del jurado, la fiscal Joan Illuzziorb­on solicitó que se quitara la fianza y se metiera en la cárcel al acusado. Basó su petición en un artículo que la defensora Donna Rotunno ha publicado en Newsweek con el encabezami­ento “Los jurados en el caso de mi cliente Harvey Weinstein deben mirar más allá de los titulares”. Ahí denuncia los prejuicios al informar en los medios de este asunto. Según la fiscal, esa influencia inapropiad­a sólo se produjo con el consentimi­ento del magnate. El juez denegó la petición pero advirtió a Weinstein “sobre los gigantes tentáculos de sus relaciones públicas”.

El magistrado también se negó a rechazar a la jurado número 11. La defensa, que ya intentó sacarla por escribir un relato en el que un hombre mayor tiene relaciones con tres jóvenes, argumentó que ahora ha publicado una reseña de libro similar.

Al poco de retirarse a deliberar, los jurados ya remitieron preguntas al juez sobre sus dudas, si podían hacer combinacio­nes de cargos o separarlos o por qué con Annabella Sciorra no había una acusación separada.

Aunque el juez avisa que no se juzga al #Metoo, el veredicto también es un desafío para este movimiento

 ?? JASON SZENES / EFE ?? El acusado. Harvey Weinstein ayer a su llegada al tribunal de Nueva York, apoyado en un caminador, y seguido de su abogada Donna Rotunno
JASON SZENES / EFE El acusado. Harvey Weinstein ayer a su llegada al tribunal de Nueva York, apoyado en un caminador, y seguido de su abogada Donna Rotunno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain