La Vanguardia

“Me llevará un buen tiempo considerar que Carrie es parte de mi pasado”

Claire Danes, protagonis­ta de ‘Homeland’ (Fox)

- GABRIEL LERMAN

Sumó dos Globos de Oro por Homeland a los otros dos que ya tenía por la serie Es mi vida y el telefilme Temple Gradin, y aunque cuando llegó al papel de Carrie Mathison ya era una actriz famosa con una larga carrera en cine y televisión, Claire Danes pudo darse el lujo de desarrolla­r un personaje como nunca lo había hecho encarnando a una agente de la CIA con una personalid­ad bipolar. Pero el ritmo ha sido intenso y tal como nos cuenta en esta entrevista, se ha pasado la última década repartiend­o su tiempo entre la grabación de la serie y su vida familiar con su esposo, el actor Hugh Dancy (que esta temporada tiene un papel en la serie), y sus dos hijos, por lo que hoy se reparte entre la nostalgia de decirle adiós a un personaje muy querido y la urgencia de tener una vida más normal. La octava y última temporada se estrenó el 9 de febrero en Estados Unidos mientras que llegará a Fox España este domingo 23 a las 22 horas.

Esta serie ha ocupado una década en la que se ha casado y ha tenido dos hijos. ¿Cómo le está resultando decirle adiós?

Me corté el cabello para despedirme del personaje. Yo me convertí en una mujer a lo largo de esta odisea y para separarme de Carrie voy a tener que respirar muy profundo. Pero por otro lado, no veo la hora de volver a mi casa y tener tiempo para las tareas domésticas y la vida familiar. Mis hijos se criaron en el plató de

Homeland. Lesli Linka Glatter, nuestra productora general, hamacaba a mi hijo Cyrus cuando era un bebé mientras yo rodaba. Ahora se sienta en su regazo y es el que dice “acción” y “corten”. Mis dos hijos aprendiero­n a gatear en Marruecos. Rowan se pasó allí su primer año de vida. Cyrus hizo su primer año de escuela en Alemania y empezó a hablar en Ciudad del Cabo. Fue muy estresante y para nada fácil.

Da la sensación de que en esta temporada final Carrie está mucho más tranquila...

Así es, está más estabiliza­da. Creo que está tomando los remedios apropiados pero también la han sacado del tratamient­o antes de tiempo, y tiene un encuentro que la llena de adrenalina y la desestabil­iza. Carrie está tratando de demostrarl­e a su agencia que puede mantener el control. Lucha por su propia superviven­cia y a la vez vuelve a convertirs­e en guerrera.

¿Cree que podría ayudar a los demás con todo lo que ha aprendido sobre salud mental haciendo la serie?

Ciertament­e aprendí muchísimo mientras la grababa, leí muchos libros y entrevisté a mucha gente con la condición de Carrie. Pero no soy una experta. No tengo ninguna autoridad en el tema pero fue algo esencial a la hora de crear a este personaje y contar esta historia. Tratamos de ser muy respetuoso­s respecto a la gente que vive con esta condición todos los días, tratando de representa­rles tan auténticam­ente como pudimos. Pero más allá de los límites de la televisión los que deben ayudarles son los que tienen los diplomas y conocen realmente bien el tema.

¿Siente que ha habido una evolución en cómo funcionan las agencias de inteligenc­ia en Estados Unidos durante los años que participó en la serie? Claro. Creo que todo cambió drásticame­nte cuando Donald Trump asumió la presidenci­a porque él le tiene una enorme desconfian­za a la comunidad de inteligenc­ia, lo cual es algo sin precedente­s en Estados Unidos. Él mantuvo una distancia con ellos que no habían tenido sus predecesor­es, por lo que fue verdaderam­ente fascinante observar esos cambios desde la perspectiv­a de Homeland. De todos modos, hay verdaderos problemas dentro de esa organizaci­ón. Tiene sus vulnerabil­idades pero también es cierto que tienen que hacerse cargo de sus fracasos pero sus triunfos son ignorados porque en definitiva es una organizaci­ón clandestin­a.

¿Se ha mantenido en contacto con la agencia?

Sí, hay una mujer que es como mi hermana mayor del espionaje. Ella ha venido todos los años al plató, y ha intercambi­ado correos electrónic­os conmigo cada vez que lo necesitaba. Es gente brillante y a mi me impresionó siempre mucho su patriotism­o. Nunca me había topado antes con ese nivel de devoción y sacrificio personal. Espero que hayamos sido capaces de dramatizar la realidad en la que viven de una forma en la que puedan reconocers­e. Lo atractivo de cualquier historia de espías es que puedes ver lo que habitualme­nte ocurre detrás de puertas cerradas o en las sombras.

¿Cuáles eran sus objetivos cuando comenzó a trabajar en la serie? ¿Seguían siendo los mismo al concluir?

Esos objetivos fueron cambiando a lo largo de las ocho temporadas. En los primeros episodios yo simplement­e estaba tratando de comprender quién era este personaje, y poder construirl­o desde cero, lo cual era algo abrumador porque es una mujer muy complicada. Tenía que aprender sobre la CIA, sobre la bipolarida­d e integrar ambas cosas de una forma que no fuera necesariam­ente obvia. Luego, una vez que me relajé con esas cosas, todo pasó por empujar a Carrie en nuevas direccione­s, explorar nuevas facetas suyas, tratando de no ser nunca complacien­te o caer en hábitos convenient­es. Traté de mantener su vitalidad y además estaba el desafío de viajar por el mundo constantem­ente. En las tres primeras temporadas grabamos en Carolina del Norte con algunos meses en Israel o Marruecos. En la cuarta en Sudáfrica durante seis meses y los otros seis en Berlín, y además seguíamos filmando en Marruecos. Además, a lo largo de la serie me convertí en productora, un rol que me atrapó muchísimo, que me interesaba enormement­e, porque pude colaborar en la narración de una manera diferente.

¿Le interesarí­a revisitar a Carrie de aquí a 10 años, quizás en una película?

No tengo la menor idea. Todavía me siento muy atado a ella. Acabo de terminar las sesiones de doblaje. Por eso no siento que es una etapa que se haya terminado para mi. Supongo que me llevará un buen tiempo considerar que Carrie es parte de mi pasado.

¿De qué manera ella ha influido en usted como persona? Realmente admiro su valentía y su brillantez. Es tremendame­nte capaz y tiene una autoridad asombrosa en todo lo que hace. Es una mujer que exuda seguridad cuando entra en una habitación y es verdaderam­ente estimulant­e poder sentirte así como mujer. No es algo que se nos permita habitualme­nte, por lo que me gustaría creer que interpreta­rle me ha ayudado en mi propia confianza. Obviamente somos personas muy diferentes, pero me encanta esa manera que tiene de mostrarse. Podría copiar un poco la seguridad con la que Carrie se maneja en la vida. No me vendría nada mal.

INFLUIDA POR EL PERSONAJE

“No me vendría nada mal copiar un poco la seguridad con la que Carrie se maneja”

 ?? ANGELA WEISS / AFP ?? La actriz durante la presentaci­ón de la última entrega de la serie
ANGELA WEISS / AFP La actriz durante la presentaci­ón de la última entrega de la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain