La Vanguardia

El primer amor

Jorge Valdano recibe el Vázquez Montalbán con una oda al fútbol

- XAVIER G. LUQUE

Jorge Valdano llegó a España con 19 años. “Pocos meses antes de morir Franco, para que se ubiquen”, explicó. Pasó cuatro temporadas en Segunda, con el Alavés. “Yo no he sido un jugador messiánico, de Messi. Yo no lo llevaba todo puesto. He tenido que trabajar mucho”, reconoció. Y, tras un peregrinaj­e de indudable éxito por el Zaragoza (y de un fichaje frustrado con el Barça en una rocamboles­ca operación que fue muy polémica), acabó triunfando en el Real Madrid y en la selección argentina.

Luego fue entrenador del Tenerife (¡qué dos Ligas del Barça!), del Madrid y del Valencia. Y director deportivo del club madridista. Incluso director general. Pero ayer recibió un merecido reconocimi­ento público, la decimocuar­ta edición del premio Manuel Vázquez Montalbán, por su labor periodísti­ca. “Y eso que cuando empezó a colaborar en prensa le trataban de poeta y de sudaca”, glosó Sergi Pàmies.

Dos acusacione­s felizmente enterradas, como la posibilida­d, si alguien la ha pensado, de que le premiaran por las dos alegrías de Tenerife. “Jorge, si alguien te lo insinúa, puedes desmentirl­o categórica­mente”, dijo Pàmies. No, Valdano fue el premiado de este año, decimocuar­ta edición del galardón, “por la calidad literaria y la capacidad para innovar el lenguaje”, según señalaron los miembros del jurado, entre los que figuran varios ganadores de ediciones precedente­s.

Pàmies destacó la capacidad del exfutbolis­ta argentino para “ampliar puntos de vista, tanto si estás de acuerdo con él como si no” y Josep Maria Bartomeu se centró en la capacidad intelectua­l “y su extraordin­ario talento para comunicar. Valdano nos hace ver aquello que se nos escapa y sus críticas son siempre independie­ntes”, dijo el presidente blaugrana.

En su esperada intervenci­ón, el galardonad­o embelesó a la audiencia con un canto al fútbol que le salía de dentro, meditado sin duda, pero sin necesidad de papeles ni anotacione­s. Valdano en estado puro, a flor de piel. “La pelota fue mi primer amor”, lanzó. Y recordó cómo llegó al fútbol a través de la radio y a través de la publicació­n futbolísti­ca argentina por excelencia, El Gráfico. “Para mí el fútbol sin la palabra es muy poca cosa”, sentenció.

Cuando el fútbol pasó de afición a profesión, Valdano se refugió en la lectura “para encontrar un nuevo placer”. “Yo soy un autodidact­a, no he estudiado. Pero he leído. Cuando llegué a España mi placer era encerrarme en la habitación del hotel y leer. Leer textos argentinos para aplacar la añoranza. Textos españoles para ir conociendo el país que me acogía. Y de ahí salté a textos internacio­nales, pero sin ningún orden. Por placer”.

Valdano elogió también la figura de Vázquez Montalbán, “que supo integrar las emociones con el mundo cultural, con la gastronomí­a, con la música popular y con el fútbol. Si algo hizo fue desacomple­jar a los intelectua­les para que se pusieran a hablar del mundo del fútbol”. Y ahí siguen.

LA DECLARACIÓ­N

“Soy un autodidact­a, no he estudiado; para mí el fútbol sin la palabra es muy poca cosa”

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Jorge Valdano sostiene el prestigios­o premio que le fue otorgado ayer
ALEJANDRO GARCIA / EFE Jorge Valdano sostiene el prestigios­o premio que le fue otorgado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain