La Vanguardia

El coloso chino de Mendes

Guo Guangchang, presidente del Wolverhamp­ton, es dueño del 20% de Gestifute

- ROBERTO RODRÍGUEZ

La historia del Wolverhamp­ton Wanderers, rival del Espanyol en los dieciseisa­vos de final de la Europa League (mañana a la 21 horas), está repleta de melancolía. La que puede atesorar un club que en 1888 fue uno de los 12 fundadores de la Football League, que ganó tres veces en los años cincuenta, e inspirador posteriorm­ente de la Copa de Europa, pero que con el paso del tiempo, con todas sus modernidad­es, el fútbol fue maltratand­o hasta enviarlo al foso de la tercera división. Sin embargo, hace tres años este club, asentado en una ciudad próxima a Birmingham, experiment­ó un cambio radical. Ya no podía vivir más de su solera y sucumbió ante los intereses de los magnates extranjero­s. Guo Guangchang, una de las mayores fortunas de China, tomó las riendas para reflotar al equipo de las catacumbas. Y lo logró con una estrategia poco sutil pero sí muy efectiva. Antes de comprar la entidad se hizo con el 20% de la agencia Gestifute, propiedad de Jorge Mendes. Ello le ha ido permitiend­o fichar a jugadores con una reputación superior a la indicaba su entidad futbolísti­ca y pasar de segunda a la Europa League en sólo dos temporadas.

Guangchang, que como él mismo cuenta de niño tenía que exprimir grasa de cerdo para poder alimentars­e con algo más que arroz, es un personaje controvert­ido, considerad­o como el Warren Buffet chino. Es el vivo ejemplo del crecimient­o del país asiático en las últimas décadas. En 1992 fue pionero al fundar uno de los primeros conglomera­dos financiero­s, Fosun Internacio­nal, que hoy tiene un valor de 10.500 millones. Desde este fondo ha invertido durante la última década miles de millones en Estados Unidos y Europa en empresas farmacéuti­cas, turísticas, de ocio o inmobiliar­ias. Incluso llegó a España en el 2013 con la compra del 20% del Grupo Osborne.

El salto al fútbol lo dio ese verano del 2016, cuando compró a los Wolves por unos 52 millones de euros. Como maestro de ceremonias el día de la presentaci­ón acudió José Mourinho, una muestra de que la sociedad con Mendes iba muy en serio. Los primeros en llegar fueron Ivan Cavaleiro, Hélder Costa y Joao Teixeira, a cambio de 23 millones de euros. La temporada siguiente Nuno Espiritu Santo llegó al banquillo y con él varios futbolista­s como Diogo Jota, Ruben Neves y Roderick Miranda a cambio de unos 35 millones, todos ellos representa­dos por la agencia Gestifute.

Pronto muchos clubs de la Championsh­ip protestaro­n al considerar que los Wolves tenían ventajas competitiv­as en el mercado de fichajes. Lograron ser campeones de la categoría y con ello el ascenso en medio de fuertes críticas, pero nunca hubo sanción. Una vez en la Premier, Guo Guanchang ha invertido en dos años unos 230 millones para fichar a jugadores como Jonny, Adama Traoré o Raúl Jiménez, pero también otros representa­dos por Mendes como Rui Patricio, João Moutinho o Pedro Neto. Ahora mismo son cinco los jugadores que Gestifute representa en la actual plantilla del equipo.

Este es el equipo al que se enfrentará el todavía imberbe proyecto de Abelardo, que viaja a Inglaterra con el rabillo del ojo puesto en el delicado partido del próximo domingo en Valladolid. Lo hará además sin Raúl de Tomás, que finalmente guardará reposo para recuperars­e de las molestias que sufrió la semana pasada en el aductor derecho.

ALIANZA GANADORA

Guo Guangchang compró el 20% de Gestifute meses antes de comprar a los Wolves por 52 millones

GESTIFUTE

En cuatro años, el club inglés ha fichado a nueve jugadores de Mendes, además del entrenador

 ?? SAM BAGNALL - AMA / GETTY ?? El empresario Guo Guangchang junto a Jorge Mendes en un partido del Wolverhamp­ton Wanderers
SAM BAGNALL - AMA / GETTY El empresario Guo Guangchang junto a Jorge Mendes en un partido del Wolverhamp­ton Wanderers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain