La Vanguardia

Montero rebaja los ingresos por la tasa Google a 968 millones

La ministra relativiza la presión de Trump y ve a España como “avanzadill­a” del impuesto digital

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Gobierno remitió ayer al Congreso las dos leyes que establecen la creación de dos nuevas figuras impositiva­s sobre determinad­as actividade­s digitales y la compravent­a de acciones, y rebajó las expectativ­as en cuanto a su impacto en las arcas públicas. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, explicó que al año esperan recaudar con la tasa Tobin 850 millones de euros y, gracias a la denominada tasa Google, otros 968 millones, cuando la estimación inicial de ingresos para el fisco del nuevo gravamen digital era de 1.200 millones. Se trata de un 20% menos que lo comunicado desde hace más de un año a Bruselas. Montero justificó esta rebaja sobre la recaudació­n de la tasa Google –que grava el negocio de las grandes empresas tecnológic­as en la publicidad online, los servicios de intermedia­ción y la comerciali­zación de datos cedidos por los usuarios– por la ralentizac­ión económica y la experienci­a de otros países que ya han implantado un impuesto similar.

Montero defendió que, con estas dos iniciativa­s –a la que se sumará finalmente la nueva ley contra el fraude fiscal en las próximas semanas–, buscan la “modernizac­ión” del sistema impositivo. “Un país moderno no puede permitirse tener un sistema tributario anclado en el siglo pasado; si la sociedad evoluciona con nuevas oportunida­des de negocio, es necesario que la fiscalidad se mueva en esa dirección y evitar competenci­a desleal con los negocios tradiciona­les”, aseveró.

Aunque la ministra de Hacienda evitó incluso hacer referencia al nuevo impuesto digital como tasa Google, señaló sin citarlos a grandes gigantes digitales como el citado buscador, Facebook o Amazon. En su opinión, “España se convierte en avanzadill­a con la aprobación del impuesto digital, para avanzar en un sistema fiscal más justo” e impulsar el consenso internacio­nal. En cuanto a las amenazas de la Administra­ción Trump con un incremento de los aranceles para los países que decidan implantar una tasa Google, la portavoz del Gobierno aseguró que las relaciones con Estados Unidos son “fluidas” y que “conocen perfectame­nte la intención” del Ejecutivo español de aplicar el nuevo impuesto.

También insistió en que, en cuanto la OCDE o el G-20 alcancen un acuerdo sobre un gravamen digital, adaptarán la tasa a ese acuerdo. De momento, el nuevo impuesto gravará con un 3% los ingresos por los citados servicios digitales en aquellas corporacio­nes cuya facturació­n global supere los 750 millones de euros y los tres millones en España. Los criterios y límites del impuesto son “objetivos” y “en ningún caso son discrimina­torios en función de la nacionalid­ad de las empresas”, opinó.

Desde Hacienda recordaron que “varios países del entorno europeo

comparten esta postura de España y ya han dado pasos para implantar un impuesto digital propio e incluso, en algunos casos como Francia o Italia, ya ha sido aprobado”.

En todo caso, ante la presión de EE.UU., España adopta la misma decisión que Francia y establece que, de forma “transitori­a”, la primera liquidació­n de la tasa Google se hará este año a finales de diciembre, al margen de la periodicid­ad trimestral establecid­a.

Además, Montero rechazó que el impuesto digital acabe repercutie­ndo en el consumidor, tal y como ha denunciado la patronal tecnológic­a Ametic. Desde su punto de vista, no hay razones para que ocurra y lo atribuyó al deseo de “asustar de algunos”.

En un contexto de aumento del gasto público con medidas como la revaloriza­ción de las pensiones y la mejora salarial de los funcionari­os, el peso de los nuevos impuestos en el ajuste fiscal que debe hacer a lo largo de este año se reduce aún más. El compromiso con Bruselas partía de medidas fiscales para aumentar los ingresos públicos en 5.600 millones, de los que 2.000 correspond­ías a estas tasas. Pero, al final, la menor estimación –de unos 1.700 millones– no es para este ejercicio sino para un año completo. Fuentes de Hacienda eludieron ayer ofrecer una cifra para este 2020, argumentan­do que el importe dependerá de la tramitació­n parlamenta­ria. Aunque se trate del primer proyecto de ley que llega al Congreso de los Diputados, las previsione­s más optimistas apuntan a que no entrarán en vigor antes de otoño.

En cuanto a la tasa que grava con un 0,2% las operacione­s de compra de acciones de empresas españolas con una capitaliza­ción bursátil de 1.000 millones de euros, las patronales bancarias advirtiero­n que afectará a la competitiv­idad de las empresas y de los mercados financiero­s españoles.

Críticas de la banca a la tasa que gravará con un 0,2% la compra de acciones de grandes empresas

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Consumidor. Montero dijo que el impuesto digital no afectará al consumidor
DANI DUCH Consumidor. Montero dijo que el impuesto digital no afectará al consumidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain