La Vanguardia

La deuda pública baja al 95,5% del PIB

La tasa es inferior al objetivo fijado por el propio Gobierno para el 2019

- EDUARDO MAGALLÓN

La deuda pública en relación con el PIB cerró el año pasado en el 95,5% del PIB, cuatro décimas por debajo del objetivo fijado por el Gobierno para el 2019. Son más de dos puntos por debajo de la del año anterior, cuando el endeudamie­nto fue del 97,6%, según datos avanzados ayer por el Ministerio de Economía.

Esas cifras no significan que la deuda en valor absoluto se haya reducido. Al revés. En el 2019, el endeudamie­nto creció un 1,3%, hasta los 1,188 billones de euros. Lo que sucede es que la deuda se pone en relación con el PIB. Y el PIB creció el año pasado en mayor medida (1,8%) que la deuda en valor absoluto, con lo que tasa se redujo.

Obviamente hay otros factores que también influyeron en la positiva evolución de los datos. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño destacó el “descenso de la emisión neta del Tesoro” y la “confianza de los inversores en la economía española”, que permite una reducción sostenida de la prima de riesgo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó ayer que el Ejecutivo redujo la deuda 2,1 puntos porcentual­es en el 2019, por lo aseguró que en un solo año ha rebajado la deuda “tanto como Mariano Rajoy entre el 2014 y el 2017”, informa Europa Press. Asimismo, Montero añadió que el año pasado se consiguió “la mayor reducción anual en más de una década y el mayor descenso desde el 2007”.

Otro factor que favoreció la reducción de la tasa de deuda en relación con el PIB fue un cambio metodológi­co introducid­o por el Banco de España y que afecta al Consorcio de Compensaci­ón de Seguros (CCS). La modificaci­ón implica reducir la deuda en un 0,3%, lo que equivale a 3.798 millones. El año pasado, el incremento global de deuda fue de 15.545 millones.

La tasa de deuda del 95,5% del PIB es una estimación del Gobierno, ya que el porcentaje definitivo se conocerá a finales de marzo, cuando se publique de forma detallada la deuda por comunidade­s autónomas. El

El aumento del PIB, la menor emisión de deuda y un cambio metodológi­co explican la rebaja

conjunto de las autonomías elevó su deuda hasta los 294.883 millones, lo que significa un 0,5% más que en el 2018. La Seguridad Social es donde más se disparó el endeudamie­nto: un 33,6% más, hasta los 55.024.

Pese a la rebaja de la tasa de deuda hasta el 95,5% del PIB, ese porcentaje sigue lejísimos del 35,8% que tenía la economía española en el año 2007, justo antes de que comenzara la crisis. El alto nivel de deuda actual es una de las principale­s preocupaci­ones de la economía española ante la posibilida­d de entrar en un nuevo proceso de recesión.

 ?? Anna Monell / LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Banco de España
Anna Monell / LA VANGUARDIA FUENTE: Banco de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain