La Vanguardia

Panamá vuelve a la lista negra de la UE de los paraísos fiscales

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Los esfuerzos de España no han servido para mantener a Panamá fuera de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea. En enero del 2018, fueron las autoridade­s españolas las que mediaron en Bruselas a favor del país centroamer­icano insistiend­o en los cambios que estaba introducie­ndo. Intercedie­ron y consiguier­on sacarlo de la lista negra en la que había sido incluido el mes anterior, pero desde entonces el comportami­ento de Panamá no ha sido el que se esperaba, con lo cual, ayer, dos años después, Panamá volvió a entrar en la lista.

Lo certificar­on los ministros de Economía de la UE en la revisión de lo que técnicamen­te denominan “jurisdicci­ones no cooperativ­as en materia fiscal”, lo que en castellano llano son paraísos fiscales. Penalizaro­n a Panamá porque el Foro Global sobre Transparen­cia e Intercambi­o de Informació­n Tributaria de la OCDE no le ha dado todavía la calificaci­ón de país cumplidor.

La primera lista negra de la UE se creó en diciembre del 2017, a raíz de escándalos como los papeles de Panamá. Se incluyó a Panamá, pero un mes más tarde la UE lo sacó después de que se comprometi­era a acometer los cambios necesarios. Sin embargo, ahora se ha comprobado que no cumple como se esperaba.

Junto a Panamá, entran en la lista negra otros tres países, las Islas Caimán, Palau y Seychelles, que se suman a los que ya formaban parte de ella: Samoa, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes estadounid­enses y Vanuatu.

La UE también actualizó la lista gris, donde están los países que aun sin cumplir, van camino de conseguirl­o. Ahí está Turquía, que se ha salvado de ir a la lista negra, pero con la advertenci­a de que a final de año debe aplicar los acuerdos de intercambi­o automático de informació­n o pasará a ser paraíso fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain