La Vanguardia

HSBC anuncia 35.000 despidos, el 15% de la plantilla, en tres años

Los sindicatos critican la medida, que llega tras una fuerte caída del beneficio

-

HSBC, el mayor banco europeo por volumen activos, llevará a cabo un profundo ajuste laboral que supondrá la eliminació­n de unos 35.000 puestos de trabajo, alrededor del 15% de sus 235.000 efectivos al cierre del 2019, en los próximos tres años. “Esperamos que nuestra plantilla disminuya desde el nivel actual a unos 200.000 efectivos en el 2022”, dijo ayer Noel Quinn, consejero delegado interino de HSBC, en declaracio­nes a Bloomberg. “No se trata de una meta, pero queremos ser honestos y transparen­tes con nuestros empleados y creemos que una plantilla de alrededor de 200.000 será la cifra en la que estará el banco en tres años”, apuntó, por su parte, el director financiero de HSBC, Ewen Stevenson.

En este sentido, el banco ha anunciado su intención de reducir la asignación de capital y los costes en aquellos negocios con peores resultados, como los de Estados Unidos y Europa, para poder seguir invirtiend­o en las actividade­s con mejores perspectiv­as, incluyendo todos los negocios de HSBC en Asia. Asimismo, el banco pretende simplifica­r su compleja estructura organizati­va, incluyendo un recorte de los costes centrales y mejorando la eficiencia de capital del grupo.

HSBC calcula que asumirá un impacto por costes de reestructu­ración de unos 6.000 millones de dólares –unos 5.500 millones de euros– e incurrirá en unos costes por disposició­n de activos de alrededor de otros 1.200 millones de dólares hasta el 2022. “Algunas partes de nuestro negocio no están ofreciendo retornos aceptables”, dijo Quinn. “Por lo tanto, estamos formulando un plan para aumentar la rentabilid­ad para los inversores, crear la capacidad para futuras inversione­s y construir una plataforma para un crecimient­o sostenible”, añadió.

El anuncio de la reestructu­ración obtuvo ya ayer una respuesta contundent­e de los sindicatos. El responsabl­e para el sector financiero del sindicato británico Unite, Dominic Hook, lamentó que “a pesar de que HSBC obtiene miles de millones de dólares de beneficio, de nuevo los trabajador­es ven que sus empleos podrían peligrar”. El sindicalis­ta expresó la necesidad de mantener “conversaci­ones urgentes” con la

El banco planea bajar sus costes en áreas como Estados Unidos y Europa, además de los servicios centrales

dirección del banco acerca de las “graves implicacio­nes” de lo anunciado. “Necesitamo­s trazar una línea en la arena acerca de este modelo de negocio”, concluyó.

HSBC registró un beneficio neto atribuido de 5.969 millones de dólares –más de 5.500 millones de euros en el 2019, lo que representa un resultado un 52,6% por debajo del contabiliz­ado en el 2018, según anunció ayer la entidad. La cifra de negocio del banco británico aumentó en el último ejercicio un 11,7%, hasta 71.024 millones de dólares.

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ?? Un cliente del HSBC, en un cajero de la entidad en Londres, ayer
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P Un cliente del HSBC, en un cajero de la entidad en Londres, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain