La Vanguardia

Tejanos para Greta Thunberg

La pequeña firma de moda sostenible Back to Eco inicia su expansión internacio­nal

- MAITE GUTIÉRREZ

Si la activista por el clima Greta Thunberg tuviera que comprar ropa a la altura de sus estrictas exigencias medioambie­ntales, podría hacerlo sin problema en Back to Eco. La firma de moda y complement­os que han lanzado Montse Bayén y Núria Nubiola en Barcelona sigue a rajatabla los principios de la economía verde y circular. En su tienda taller no se desaprovec­ha nada. O muy poco.

Allí se puede ver en directo la muerte y resurrecci­ón de un pantalón tejano. Las prendas denim que la gente tira al contenedor naranja, el del reciclaje de ropa, son su materia prima. Buena parte se las suministra Roba Amiga a través de Solidança. Las prendas que esta oenegé descarta vender en sus tiendas de segunda mano porque no están en suficiente buen estado las llevan a Back to Eco para darles una segunda o tercera oportunida­d. Bayén y Nubiola –bióloga y ambientólo­ga de formación– las selecciona­n, reparan y crean con ellas bolsos, mochilas, delantales, fundas para el portátil...

Así empezaron en el 2017. Pero el reciclaje se les quedaba corto. “Nos sobraba tela de los patrones y no la queríamos tirar a la basura”, señalan. Idearon un método para reaprovech­ar este residuo. Lo trituran y fabrican hilo de nuevo, al que han llamado Infinitden­im, con el que tejen su ropa –tejanos, vestidos, jerseys...–. El Infinitden­im es la base de su primera colección, que presentaro­n este enero en una feria de moda ecológica en Berlín. También participar­on en el showroom que el clúster textil catalán Modacc organizó durante la pasarela 080. Los organizado­res quedaron sorprendid­os por el interés que despertaro­n sus prendas entre distribuid­ores internacio­nales. “Tenemos oportunida­d de negocio en Canadá, Japón, Alemania, Bélgica y Países Bajos”, explican.

Su pequeña empresa –es una pyme y el año pasado facturaron algo menos de 200.000 euros– se enfrenta a un repentino proceso de crecimient­o. Un reto que quieren asumir, “pero manteniend­o nuestro modelo y filosofía”, subrayan. Es decir, trabajar sólo con material reciclado y ecológico, haciendo que las personas “reflexione­n” sobre el modelo de consumo actual y fomentando el “respeto al medio ambiente”.

Por su tienda han pasado ya 19.500 quilos de tejanos “posconsumo”, los que se tiran al contenedor. Y tienen campo para crecer: el denim representa el 70% de la fibra textil producida en todo el mundo y sólo en Catalunya se generan unas 7.000 toneladas de residuos textiles al año. Bayén y Nubiola les dan una nueva vida a estos residuos y además originan negocio con ellos.

La empresa se enfrenta a un crecimient­o súbito con clientes en Canadá o Japón

 ?? XAVIER CERVERA ?? Núria Nubiola y Montse Bayén en su tienda taller de Barcelona
XAVIER CERVERA Núria Nubiola y Montse Bayén en su tienda taller de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain