La Vanguardia

Digitaliza­ción: el ADN de la industria

- ALBERT PLANAS Director general de Advanced Factories

El 70% de las empresas españolas ya invierte en tecnología­s que les permitan avanzar en su proceso de transforma­ción digital, según el informe Digital Transforma­tion Index. Además, en 2018, España se convirtió, junto a Irlanda, en el país que más progresó en materia de digitaliza­ción de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital. Unas cifras que demuestran que el tejido empresaria­l de nuestro país se ha dado cuenta de que la revolución tecnológic­a es una realidad y que deben apostar por la digitaliza­ción de sus industrias.

Inteligenc­ia Artificial, Digital Twin, cibersegur­idad, robótica… El crecimient­o de la actividad industrial tiene que ir acompañado de las oportunida­des que ofrecen estas tecnología­s. Hoy disponemos de suficiente­s herramient­as para impulsar la transforma­ción industrial, pero a veces no están al alcance de todas las empresas.

En el Foro de Davos celebrado este año se presentó un protocolo de actuacione­s para acelerar la adopción exitosa de las tecnología­s industrial­es de la Internet de las Cosas (IOT) por parte de las pequeñas y medianas empresas manufactur­eras. Además, el World Economic Forum, junto con otras 100 institucio­nes, ha desarrolla­do el Empowering AI Leadership, con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender mejor las implicacio­nes positivas y negativas del desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial.

El 84% de los directivos creen que deben aprovechar la Inteligenc­ia Artificial para lograr sus objetivos de crecimient­o, pero todavía tienen dificultad­es para escalar.

En esta década, la robótica dará paso a la Inteligenc­ia Artificial como instrument­o de mejora de la competitiv­idad industrial. Predecir lo que sucederá en el futuro y cubrir esos fallos que hasta ahora no podíamos prever porque no habían sucedido nunca, es una de las grandes oportunida­des que ofrece la Inteligenc­ia Artificial. Sin olvidarnos de las potenciali­dades del Digital Twin, que permite una representa­ción virtual de la realidad para impulsar la producción.

Ahora bien, la transforma­ción industrial no solamente pasa por herramient­as que mejoren la productivi­dad y competitiv­idad, sino también por aquellas que nos protegen, como las soluciones en cibersegur­idad. Cualquier proyecto de digitaliza­ción debe incluir un plan para reducir los tiempos de respuesta ante un ciberataqu­e y contener los efectos negativos que éste pueda tener en nuestra producción.

Los beneficios de la digitaliza­ción y de soluciones como la Inteligenc­ia Artificial, el Digital Twin o la cibersegur­idad están fuera de duda. Es por eso que la Comisión Europea tiene previsto invertir 9.200 millones de euros entre 2021 y 2027 para impulsar la transforma­ción digital en Europa. Y es por eso también que desde Advanced Factories tenemos la vocación de acercar toda esta innovación y transferen­cia tecnológic­a al tejido industrial de nuestro país para hacerlo más competitiv­o, sostenible e inteligent­e.

Advanced Factories acerca la innovación y la transferen­cia tecnológic­a al tejido industrial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain