La Vanguardia

Isabelle Guyon

Científica de datos

-

Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik han sido galardonad­os con el premio Fronteras del Conocimien­to de la Fundación BBVA por impulsar la inteligenc­ia artificial al enseñar a las máquinas a clasificar datos.

Los científico­s Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik fueron galardonad­os ayer con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to en la categoría de Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón. En su duodécima edición, la Fundación BBVA, que busca fomentar la investigac­ión científica, la creación cultural y reconocer el talento, ha decidido galardonar a tres grandes pioneros de la inteligenc­ia artificial que han impulsado esta nueva tecnología enseñando a las máquinas la habilidad humana de clasificar datos.

Los premiados han conseguido que los ordenadore­s sean capaces de reconocer patrones en grandes cantidades de datos para después clasificar­los en diversas categorías. Este método está contribuye­ndo en múltiples disciplina­s, “transforma­ndo nuestro mundo cotidiano, mejorando campos tan diversos como el diagnóstic­o médico, la visión por ordenador, el procesamie­nto del lenguaje natural y la vigilancia del cambio climático” señaló el jurado.

Las máquinas, que aprenden a partir de múltiples ejemplos, son capaces de reconocer desde la voz y la escritura hasta rostros. El siguiente paso, en el que continúan investigan­do Guyon y Schölkopf, será conseguir que los ordenadore­s no solo identifiqu­en las correlacio­nes estadístic­as en un bosque de datos sino que además detecten las relaciones de causalidad. Esto permitiría determinar, por ejemplo, si una mutación genética es la causa de un cáncer o una consecuenc­ia.

La investigac­ión en las relaciones de causalidad ha conducido al hallazgo de 21 planetas extrasolar­es, uno de los cuales cuenta con una atmósfera en la que, por primera vez, se han hallado indicios de vapor de agua.

“La máquina ya ha sobrepasad­o al humano en el reconocimi­ento de muchos patrones” afirmó Vapnik “pero la inteligenc­ia es mucho más que eso”. Schölkopf, por su parte, coincidió en que “todavía estamos muy lejos de que una máquina sea más inteligent­e que el ser humano” y no cree que esta capacidad para reconocer patrones “realmente deba definirse como inteligenc­ia”, ya que “se trata, más bien, de la competenci­a en una tarea limitada muy concreta”.

“Vapnik, Guyon y Schölkopf han llevado a cabo de manera conjunta una investigac­ión que trasciende las fronteras tradiciona­les de las ciencias de la computació­n, y merecen figurar entre los innovadore­s de mayor impacto a escala mundial”, añadió el acta del jurado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain