La Vanguardia

La intransige­ncia de los países del norte amenaza el presupuest­o de la UE

España y Francia quieren evitar el 14% de recortes en los fondos agrícolas de la UE

- JAUME MASDEU

El ceremonial empieza a las tres de la tarde. Consiste en una primera ronda de intervenci­ones de los 27 jefes de gobierno alrededor de la mesa de su grande y vistosa sala de reuniones en el Consejo Europeo, seguida inmediatam­ente por el confesiona­rio, bilaterale­s del presidente Charles Michel con los actores decisivos. A partir de ahí, con las posiciones actualizad­as, Michel presentará una nueva propuesta de presupuest­os para la Unión Europea para los próximos 7 años.

Es el guion previsto para esta sesión que tendrá duración indetermin­ada, se prolongará hasta el viernes seguro y puede que más, y resultado incierto, las grandes diferencia­s complican sobremaner­a el acuerdo.

Aunque el equipo de Charles Michel

insiste en que “el momento para el acuerdo es ahora, no podemos perder tiempo”, muchos países priman el contenido sobre el calendario y relativiza­n las prisas del presidente del Consejo.

“Hay posiciones muy separadas entre los frugales y el resto, y dentro de cada grupo hay matices e intereses distintos”, indican fuentes diplomátic­as. Subrayan uno de los elementos claves de esta negociació­n, la intransige­ncia de los denominado­s frugales, los ricos del norte, léase Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, y aunque más distanciad­a, Alemania, que mantienen una posición muy dura. De entrada, exigen que el montante global del presupuest­o no supere el 1% de la Renta Nacional Bruta (RNB). El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la fija en 1,074% , lo que supone 1,09 billones de euros.

Esta planteamie­nto de la presiuno dencia ya supone una rebaja de los presupuest­os actuales a 27, pero no parece suficiente para los contribuye­ntes netos. “Nuestro plan A es un presupuest­o del 1% de la RNB y correccion­es para los que pagamos demasiado. Nuestro plan B es 1% y correccion­es”, ironizan fuentes holandesas, para indicar que tienen poco margen de negociació­n, y apuntan por donde deben ir las reduccione­s. “La agricultur­a tiene que recortarse”, añaden insistiend­o en que hay que primar las nuevas políticas, como la transición ecológica y digitaliza­ción, y reducir las tradiciona­les. Hay que modernizar­se es su lema.

Disparan contra los fondos agrícolas, que quieren rebajar más aún que la propuesta presentada, que ya los reduce un 14%, algo no aceptable para países como Francia, gran potencia agrícola, y tampoco para España. “La agricultur­a es la primera prioridad. Es la pieza que hay que cazar antes de salir de aquí”, indican fuentes españolas. Las ayudas directas de la PAC son el gran objetivo de España. Su segunda prioridad son los fondos de cohesión, que se recortan un 12% en la última propuesta. Es cierto que se ha introducid­o un tope en los fondos que pueden recibir los países ricos, con lo que España sale ligerament­e beneficiad­a, pero sin alcanzar sus pretension­es. En agricultur­a, España puede apoyarse en de los grandes, como es Francia. Por ello, ayer los secretario­s de estado para la UE de España, Francia y Portugal, publicaron un comunicado conjunto para reforzar sus posiciones. Francia y España coinciden en contrarres­tar la imagen de política antigua y desfasada con la que se la pretende presentar desde el norte de Europa. “Empezamos con la idea extraña de que las políticas tradiciona­les era un fardo a eliminar”, dicen fuentes francesas, aunque añaden que esta perspectiv­a se ha ido corrigiend­o progresiva­mente. “La PAC no es menos necesaria que antes, al contrario, los agricultor­es están sometidos a más exigencias”, insisten estas fuentes, que encuentran apoyo también en las posiciones españolas, que advierten que “con una agricultur­a sin medios no puede haber revolución verde”

Empieza la negociació­n con posiciones muy separadas, pero también con algo de exageració­n en el predebate. “Hay mucho teatro, posiciones maximalist­as expresadas de forma muy simple”, afirman fuentes diplomátic­as de países del sur, que añaden críticas directas: “El de los frugales es un discurso populista. No es técnicamen­te sólido, no es serio decir que quieren el 1% y las correccion­es, todo a la vez”.

“El de los frugales es un discurso populista, maximalism­o expuesto en forma simple”, dicen los países del sur

 ?? DPA / EP ?? Charles Michel cree que se acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo para los próximos siete años
DPA / EP Charles Michel cree que se acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo para los próximos siete años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain