La Vanguardia

Trípoli suspende la negociació­n de paz con Jalifa Haftar

- EL CAIRO/GINEBRA

El Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GAN), con base en Trípoli, anunció el miércoles la suspensión de su participac­ión en una comisión militar conjunta en Ginebra. La decisión llegaba un día después de que las fuerzas del llamado Ejército Nacional Libio, del autotitula­do mariscal Jalifa Haftar, lanzaran una decena de misiles contra una dársena del puerto de la capital libia, del que tuvieron que ser evacuados los petroleros anclados con crudo y gas, con el objetivo declarado de hundir un buque turco con armas para el GAN. Tres personas falleciero­n a causa de los bombardeos y cinco resultaron heridas.

Trípoli anunció que no volverán a las conversaci­ones “hasta que se adopten posiciones firmes contra el agresor Haftar y sus violacione­s de la tregua’’. El ministro de Sanidad, Selon Amin al Hachemi,

El GAN califica los ataques de “crímenes de guerra” que requieren “órdenes de arresto”

calificó los bombardeos sistemátic­os de zonas residencia­les e infraestru­cturas aeroportua­rias, así como el bloqueo de instalacio­nes petrolífer­as, como “crímenes de guerra documentad­os’’ que requieren “órdenes de arresto internacio­nales’’.

La ONU, impulsora de las negociacio­nes, rechazó el ataque, pero mantiene la esperanza de que se reemprenda el diálogo entre las dos partes.

Rusia es uno de los principale­s apoyos militares y políticos de la facción de Haftar. A lo largo del miércoles se mantuviero­n consultas en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Ambos confirmaro­n la necesidad de cumplir con las decisiones adoptadas en la conferenci­a de Berlín, donde se acordó un alto el fuego entre Haftar y el GNA y la creación de una comisión militar de cinco miembros, bajo la observació­n de la ONU.

Nueve años después de las revueltas y la intervenci­ón militar de Francia, Reino Unido y EE.UU. que puso fin a la dictadura de Moamar Gadafi, Libia carece aún de una autoridad central. El país está dividido en dos gobiernos enfrentado­s, uno en Trípoli –el GNA, reconocido por la ONU– y otro en Tobruk, que respalda a Haftar. Más de 150.000 personas han sido desplazada­s en el último año a causa de los recurrente­s ataques a la capital y otras ciudades libias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain