La Vanguardia

Al menos ocho muertos en dos tiroteos en la periferia de Frankfurt

- BERLÍN

Dos tiroteos en la localidad alemana de Hanau, al este de Frankfurt, dejaron anoche ocho muertos y un número indetermin­ado de heridos. La policía, que desplegó un fuerte cordón policial en la zona, emitió un comunicado donde informó de al menos ocho muertos en los ataques, sin especifica­r el número de heridos ni el posible móvil del atacante o atacantes.

El primer tiroteo se produjo alrededor de las diez de la noche en un bar de shisha, un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad. Según informacio­nes de la prensa local, los disparos se llevaron a cabo desde un automóvil de color negro que posteriorm­ente se dirigió a un establecim­iento similar en Kesselstad­t, otro barrio algo más apartado de esa localidad, donde hubo un segundo tiroteo. Según la radiotelev­isión regional Hessischer Rundfunk, en el primer local murieron tres personas y en el segundo cinco.

Asimismo, la mencionada radio citó a varios testigos que afirmaron haber escuchado ocho o nueve tiros y haber visto al menos una persona tirada en el suelo.

El autor o autores se dieron a la fuga, lo que llevó a la policía a desplegar un gran dispositiv­o para su captura que llevó a la detención de un individuo, según informacio­nes del diario Bild. Varios medios locales informaron asimismo de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad, extremo éste que no fue confirmado por la policía.

Alemania ha sido blanco en los últimos años de varios ataques yihadistas, uno de los cuales acabó con la vida de 12 personas en el corazón de Berlín, en diciembre del 2016. Pero es la amenaza del terrorismo de extrema derecha lo que más preocupa a las autoridade­s alemanas, especialme­nte desde el asesinato el pasado junio de Walter Lübcke, un político alemán pro migrante electo de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel.

El pasado viernes, 12 miembros de un grupo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigac­ión masiva contra el terrorismo. Se cree que estaban planeando ataques a gran escala contra mezquitas como la llevada a cabo en Christchur­ch (Nueva Zelanda) en marzo del 2019.

En octubre, un negacionis­ta del Holocausto intentó llevar a cabo un ataque en una sinagoga en Halle, en el este de Alemania, donde por poco se evitó una masacre. Incapaz de entrar en el edificio religioso donde los fieles se habían encerrado, disparó a un transeúnte y al cliente de un restaurant­e de kebab, transmitie­ndo el ataque en vivo por Internet. Su juicio se espera pronto.

En Dresde, en la antigua RDA, ocho neonazis también fueron juzgados durante casi cinco meses por planear ataques contra extranjero­s y políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain