La Vanguardia

Cs cede e irá en coalición con el PP en el País Vasco pero no en Galicia

- CARMEN DEL RIEGO LEONOR MAYOR ORTEGA

Galicia ha dejado de ser un escollo para Ciudadanos. A pesar de que Alberto Núñez Feijóo sigue sin querer ni oír hablar de una coalición, Inés Arrimadas dio finalmente su visto bueno a que PP y Cs vayan juntos en el País Vasco, aunque esta no sea la fórmula que se elija para concurrir a los comicios gallegos, que también se celebran el 5 de abril.

PP y Cs informaron anoche del “principio de acuerdo” alcanzado por sus secretario­s generales, Teodoro García Egea y José María Espejo-saavedra, en un encuentro que tuvieron por la tarde. Hasta hoy no se dará a conocer los términos de este acuerdo, sobre todo en lo relativo al nombre de la coalición, aunque en el PP dan por sentado que el candidato será el líder popular vasco, Alfonso Alonso.

Según las fuentes consultada­s, los términos del acuerdo no están fijados y se deja para más adelante cuál será la representa­ción de cada uno de los partidos en esa coalición.

Con este acuerdo se cumple una de las aspiracion­es del PP, después de que el martes la reunión entre Pablo Casado y Arrimadas despejó los problemas para que ambos partidos concurrier­an juntos a las elecciones. El único escollo, reconoció Arrimadas, era que Cs exigía que se acordara la misma fórmula para Galicia.

Pero el partido naranja se convenció de que esto era imposible, después de la conversaci­ón que mantuvo Arrimadas con Feijóo, en la que el presidente gallego se mantuvo firme en concurrir sólo bajo las siglas del PP. No todo lo que se une suma. Ese fue el argumento que Feijóo transmitió a Arrimadas para explicarle por qué no apoya que PP y Cs formen una coalición.

Durante la conversaci­ón, Feijóo reiteró a Arrimadas su disposició­n a colaborar, pero no a que sea mediante una coalición porque, dijo, hay que tener en cuenta la situación en cada territorio, y en Galicia renunciar a las siglas del PP hace que en vez de sumar, reste.

Con este argumento Feijóo pidió a Arrimadas que le diera nombres de “interlocut­ores autorizado­s de Cs en Galicia”, que conozcan Galicia, para hablar con ellos y poder avanzar en una fórmula de colaboraci­ón “de manera menos condiciona­da y más eficaz”. Feijóo considera que Arrimadas está condiciona­da por la inmediatez del congreso en el que quiere ser elegida presidenta de Ciudadanos.

El presidente de la Xunta también cree que los dirigentes de Cs en Galicia entenderán mejor lo que representa­n las siglas del PP en esta comunidad y que sería bueno una colaboraci­ón que pasara por la integració­n de algunos nombres de Cs

Los naranjas piensan ir a las elecciones gallegas en solitario si Feijóo no acepta un acuerdo similar al de Euskadi

en las listas del PP. “Las puertas están abiertas”, dijo después Feijóo.

Ciudadanos pide al presidente gallego que “rectifique”. El secretario general de la gestora, José María Espejo, señaló ayer que su partido ha dado todas las facilidade­s a Feijóo para que lidere esa coalición, que no pretende que sus siglas destaquen sobre las del PP y que todavía hay tiempo para que se alcance un acuerdo, porque el plazo para presentar las coalicione­s a las elecciones gallegas concluye esta noche. “Estamos decepciona­dos”, resumió Espejo.

Lo que los naranjas tienen muy claro es que, si no hay acuerdo, se presentará­n en solitario a las gallegas y recuerdan que eso puede provocar “una pérdida de votos constituci­onalistas” que haga inclinar la balanza hacía un gobierno del PSOE con el BNG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain