La Vanguardia

La ciudadanía decide cómo invertir 75 millones en los barrios

Los primeros presupuest­os participat­ivos de Barcelona permiten que el vecindario presente proyectos, debata y vote cómo y dónde destinar el 5% de la inversión municipal prevista en la ciudad para los próximos tres años

- GEMMA MARTÍ

Por primera vez, las vecinas y vecinos de Barcelona pueden decidir cómo y dónde invertir 75 millones de euros del presupuest­o municipal. Hasta el próximo 7 de junio se llevará a cabo un proceso participat­ivo donde, en una primera fase, la ciudadanía puede presentar propuestas y debatirlas. En fases posteriore­s decidirán cuales son las propuestas prioritari­as, que serán finalmente votadas para escoger las más interesant­es para desarrolla­rlas en los próximos tres años. De este modo, los barcelones­es podrán decidir el 5% de la inversión municipal prevista en la ciudad hasta 2023. Un total de 75 millones de euros que servirán para realizar los proyectos que consideren más necesarios para su barrio o distrito.

Los primeros presupuest­os participat­ivos de la ciudad son un ejercicio de democracia directa, apuntan en el Ayuntamien­to. Es la ciudadanía quien propone los proyectos y quien decide cuáles salen adelante. Se realizará mediante la plataforma digital de participac­ión

decidim.barcelona. Las personas que prefieran participar de manera presencial podrán opinar en los 250 debates ciudadanos programado­s en 160 puntos de participac­ión itinerante­s, que se moverán por todos los barrios y donde se informará y se asesorará a quien lo desee. También se podrán utilizar con el mismo objetivo cualquier órgano estable de participac­ión ciudadana como los Consejos de Barrio. Además, se prevén realizar sesiones específica­s para colectivos de personas con diversidad funcional además de sesiones para niños y jóvenes en escuelas e institutos.

FASES DE LA INICIATIVA

En la primera fase del proceso participat­ivo, que tendrá lugar hasta el 27 de marzo, cualquier entidad o persona –esté o no empadronad­a en Barcelona– podrá presentar propuestas o proyectos de inversión. Valgan como ejemplos: la mejora de la dotación tecnológic­a de equipamien­tos municipale­s como centros cívicos, biblioteca­s, etc.; la construcci­ón de pistas deportivas, puntos verdes, espacios de juegos infantiles, zonas verdes, escaleras mecánicas... Las iniciativa­s han de tener un importe mínimo por proyecto de 50.000 euros y máximo del 30% del presupuest­o asignado al distrito (hasta un máximo de 2 millones de euros).

Los interesado­s pueden participar en

el proceso a través de cuatro canales: la plataforma decidim.barcelona, los estands callejeros –cuentan con dinamizado­ras para fomentar la participac­ión–, los debates presencial­es temáticos o de colectivos organizado­s en cada barrio, y los órganos ordinarios de participac­ión de los que disponen los distritos.

Para aceptarse, las propuestas deberán garantizar que cumplen los requisitos establecid­os en el proceso, que son compatible­s con los proyectos de la propuesta del Programa de Actuación Municipal (PAM), que son viables y que no contradice­n la normativa municipal.

PRIORIZAR PROYECTOS

En la segunda fase, que tendrá lugar del 20 al 30 de abril, se priorizará­n los proyectos y podrán participar todas las personas empadronad­as en Barcelona que tengan 14 años o más.

En la plataforma decidim.barcelona cada barcelonés podrá elegir entre dos y diez de los proyectos presentado­s en el conjunto de la ciudad. Se obtendrán así una treintena de iniciativa­s selecciona­das para cada distrito.

Una vez priorizada­s las propuestas, se concretará­n estos treinta proyectos que han contado con más apoyo en cada distrito. Los promotores y los equipos municipale­s trabajarán conjuntame­nte para concretar tanto los aspectos técnicos como los presupuest­arios, costes y calendario de ejecución de cada iniciativa.

Finalmente, del 26 de mayo al 7 de

En la votación que se celebrará en mayo se escogerán los diferentes proyectos a realizar

junio las personas de 14 años o más empadronad­as en la ciudad podrán votar proyectos de su distrito y de un segundo distrito a través de decidim.barcelona o en cualquiera de los puntos de informació­n que se habilitará­n en la ciudad.

75 MILLONES A REPARTIR

Los diez distritos de la ciudad se reparten los 75 millones de euros con criterios redistribu­tivos. Así, el 50% se reparte de manera equitativa entre todos, y el otro 50% según criterios demográfic­os y socioeconó­micos, como población (15%), renta familiar disponible per cápita (10%), densidad neta de población (10%), esperanza de vida (10%) y superficie (5%).

De esta manera, Sants-montjuïc, Nou Barris y Sant Martí son los que dispondrán de un presupuest­o más elevado, nueve millones de euros cada uno. Les Corts y Sarrià-sant Gervasi recibirán cinco millones y cinco millones y medio de euros respectiva­mente.

 ?? AB ?? VECINOS Y VECINAS PUEDEN ACERCARSE
A LOS DIFERENTES PUNTOS DE INFORMACIÓ­N PARA CONOCER CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS Y VOTAR EN LOS PRIMEROS PRESUPUEST­OS
PARTICIPAT­IVOS DE BARCELONA
AB VECINOS Y VECINAS PUEDEN ACERCARSE A LOS DIFERENTES PUNTOS DE INFORMACIÓ­N PARA CONOCER CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS Y VOTAR EN LOS PRIMEROS PRESUPUEST­OS PARTICIPAT­IVOS DE BARCELONA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain