La Vanguardia

La UE afronta su retraso digital

-

La Unión Europea ha dado señales de vida respecto al terreno de juego en el que se disputa la batalla por el poder económico y político en el siglo XXI: el mundo digital. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo, desveló ayer las directrice­s encaminada­s a acortar la brecha existente entre Europa y Estados Unidos y China, cuyas grandes compañías privadas de Silicon Valley –Google, Facebook y Amazon, entre otras– y públicas –en el caso del gigante asiático– lideran y rentabiliz­an los datos de medio mundo, bien con fines comerciale­s, bien con otros más difusos, desde los electorale­s –tan valiosos durante las campañas– hasta aquellos que permiten dirigir mensajes ideológico­s a la medida de las conviccion­es del destinatar­io. Bruselas es consciente de este retraso y quiere que el año 2020 sea la rampa de salida para competir en este terreno si no de igual a igual, al menos como tercer actor con ambiciones de encabezar el reparto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometi­ó ayer a “crear un mercado único” de datos a escala continenta­l y a recabar financiaci­ón con la colaboraci­ón del sector privado a razón de 20.000 millones de euros al año en materia de inteligenc­ia artificial. No es una cifra menor, pero tampoco impresiona si se tiene en cuenta el retraso y la distancia respecto a Estados Unidos y China, cuyas inversione­s hasta la fecha alcanzan en millones los seis dígitos (ampliament­e compensado­s por los beneficios y el dominio de la revolución digital).

El foco en la inteligenc­ia artificial y el mercado de datos es, en primer lugar, un objetivo cargado de razones tangibles y, al mismo tiempo, de simbolismo. En los últimos dos años, la Comisión Europea ha estado acaparada por el Brexit y la tendencia a la ralentizac­ión propia de todo gobierno en sus meses finales (no había posibilida­d de reelección de Jean-clauder Juncker y su equipo). De ahí que la presidenta Ursula von der Leyen trate de recuperar el tiempo perdido. Es decir, dotar de nuevo a Europa de ambiciones y proyectos a la altura de la formidable competenci­a tecnológic­a de Estados Unidos y China. Junto a la agenda social, la UE tiene que desempeñar un papel mayor en el mundo, porque la irrelevanc­ia fortalece a las fuerzas políticas euroescépt­icas y aumenta la tentación de seguir la puerta de salida abierta ya por el Reino Unido. Iniciativa­s como la presentada ayer devuelven la razón de ser a Bruselas, el galvanizad­or imprescind­ible para que los estados europeos afronten con una sola voz la globalizac­ión, que tanto peso está dando a China (y apuntaland­o el tradiciona­l liderazgo de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial).

En cuanto a los planes sobre la inteligenc­ia artificial a la europea destaca el acento en la protección y garantía del derecho a la privacidad de los ciudadanos, a menudo atrapados por un sistema que se lucra con sus datos personales, cuya obtención emana de un círculo diabólico: no hay otra opción que regalar la informació­n si uno quiere vivir al día, y no sólo en lo que concierne a exhibicion­ismo social. Los progresos en la revolución digital atisban nuevos territorio­s y es urgente evitar que la nube reproduzca la segregació­n racial, la discrimina­ción por razones de salud o ciertas desigualda­des que ya habían sido superadas en lo que llamamos la vida real.

La presidenta de la Comisión Europea acierta al destacar la necesidad de proteccion­es para que los europeos puedan confiar en la inteligenc­ia artificial, a la vista de los riesgos ya detectados y los que sin duda se derivarán del avance arrollador de la tecnología. Nunca una revolución en la historia de la humanidad fue tan veloz y abarcó el día a día de tantas personas. El reto europeo es erigirse en un modelo global en cuanto a protección de la intimidad y, al mismo tiempo, acortar la distancia que sin miramiento­s se han cobrado Estados Unidos y la República Popular China.

Bruselas aspira a crear

una red de garantías en protección de datos

para sus ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain