La Vanguardia

Rechazo de Ppycsde Valencia al veto parental de Vox

- SALVADOR ENGUIX

Vox se encontró ayer con una fuerte y dura contestaci­ón de todos los grupos políticos valenciano­s, también del PP y Ciudadanos, a su exigencia del veto parental. El partido de Santiago Abascal había presentado una proposició­n no de ley, para que el Parlamento valenciano exigiera que se “instaurara” en los centros educativos “el pin parental para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, morales, sociales y cívicos”. Sin embargo, la respuesta del resto de fuerzas políticas fue la del rechazo a esta iniciativa que, curiosamen­te, el PP sí ha aceptado en otras autonomías como Murcia o Andalucía.

En el debate parlamenta­rio, el diputado de Ciudadanos Carlos Gracia la calificó de “vergüenza de propuesta” y afirmó que “Vox pretende instaurar la persecució­n de los profesores”. Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad de la propuesta de Vox que borraba las exigencias del partido de Santiago Abascal.

Por su parte, la diputada popular Beatriz Gascó calificó, en nombre de su grupo, de “ilegal” la iniciativa de Vox: “es inviable, el Tribunal Supremo ya ha dictado doctrina sobre esta cuestión; ustedes quieren plantear una iniciativa desde la ilegalidad, lo mismo que hacen Torra y Puigdemont”. El PP también presentó una enmienda a la totalidad.

La diputada de Vox encargada de presentar la proposició­n, Llanos Massó, reaccionó lanzando duras críticas al PP y Cs; en el caso de los populares los llegó a acusar de “ceder al pancatalan­ismo de la izquierda valenciana” y de favorecer “los derechos del colectivo LGTBI”.

Durante el debate estuvo en la zona de invitados la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien antes de iniciarse la sesión afirmó que “el PP y Ciudadanos deberán hoy posicionar­se al lado de la libertad o de los que defienden la dictadura ideológica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain