La Vanguardia

El decreto de la escuela concertada se prepara sin los 145 millones de inversión

Bargalló tramita con urgencia la regulación para aprobarla antes de las elecciones

- CARINA FARRERAS

El Departamen­t d’educació está elaborando una regulación que cambia la relación con la escuela concertada: podrá cerrar grupos antes de ofrecerlos, retirar conciertos económicos si más de la mitad de los alumnos no son del barrio u obligar a matricular a niños en situación económica desfavorec­ida imposibili­tados de pagar las cuotas. A cambio, reconoce la infrafinan­ciación de la escuela concertada en unos 145 millones de euros y promete aumentar la financiaci­ón en un futuro, especialme­nte a los centros con mayor función pública.

La conselleri­a de Josep Bargalló ha tramitado el decreto de admisión de alumnos –cuyo dictamen aprobó el Consejo Escolar el martes– y el decreto de conciertos –cuyo anteproyec­to se sometió ayer a informació­n pública– con la intención de aprobarlo antes de que se acabe esta legislatur­a. Pero lo ha hecho sin la garantía de un acompañami­ento económico ni la inclusión en el presupuest­o de la Generalita­t para el 2020 de partidas específica­s a este fin, lo que ha solivianta­do a la escuela concertada que supone un 40% del sistema educativo catalán.

“Estos decretos clarifican y estabiliza­n el sistema”, responde a este diario Pilar Contreras, directora general de escuelas concertada­s, “y apoya con recursos a los centros con mayor función social”. De los 145 millones de euros que debiera recibir la escuela concertada según la memoria del decreto de la concertada, y que una parte sufragan los padres con sus aportacion­es, 72 millones correspond­en a falta de profesorad­o (1.280 maestros de primaria y 537 profesores de secundaria), 65,5 millones a gastos de mantenimie­nto de la escuela (gastos corrientes) y 7 millones a la compensaci­ón a centros que atienden a alumnado que requiere más atención por sus condicione­s físicas o su situación de vulnerabil­idad económica. “Estas cifras no se pueden alcanzar de un día para otro”, admite la directora, “hay que hacer un calendario”. Representa­ntes de la escuela concertada ven con desconfian­za la nueva regulación, tramitada a modo de urgencia, sin consenso, sin acompañami­ento económico, en un asunto que les obliga a partir del próximo curso pero que no les garantiza ningún recurso.

La Conselleri­a admite que el procedimie­nto no es el ordinario. “Llevamos muchos meses negociando y nos interesa avanzar”, reconoce sobre las prisas Contreras. Los decretos establecen una nueva programaci­ón de la oferta escolar por la que la administra­ción se reserva el cierre de aulas antes de la preinscrip­ción escolar. Esto ayuda a ajustar la oferta global, pública y concertada, a la demanda de plazas de las familias, pero impide que la concertada ofrezca antes de la matriculac­ión, como hasta ahora, las plazas para las que tiene un concierto económico acordado en un periodo de tiempo. En caso de que hubiesen familias, no podrían abrir matrículas.

Esta programaci­ón se hace, además, con los ayuntamien­tos que determinan las zonas educativas. El mantenimie­nto del concierto depende también de la procedenci­a del alumno, el 60% debe pertenecer a la zona indicada por el municipio.

Asimismo, la Administra­ción distribuye el alumnado desfavorec­ido entre todos los centros. El concertado asumirá la matrícula, las extraescol­ares y el transporte. A cambio recibirá ayuda para personal auxiliar.

La supresión de cuotas de las familias depende de la financiaci­ón futura que determinar­á el coste de la plaza, una cuestión que está evaluando una de las comisiones creadas a raíz del pacto del Síndic. Finalmente, el decreto elimina también el concierto a las escuelas que diferencia­n por sexo.

El Govern deja para el próximo presupuest­o el aumento de financiaci­ón de los centros no públicos

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? El conseller de Educació Josep Bargalló quiere llevar al Govern el decreto de la concertada
DAVID ZORRAKINO / EP El conseller de Educació Josep Bargalló quiere llevar al Govern el decreto de la concertada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain