La Vanguardia

Batlle quiere cámaras en la Rambla, paseo de Gràcia y frente marítimo

- RAÚL MONTILLA

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, anunció ayer en el marco de la comisión de Presidenci­a que el Ayuntamien­to de Barcelona quiere instalar cámaras de videovigil­ancia en la Rambla, paseo Gràcia y en el frente marítimo –en el último verano ya se puso sobre la mesa su instalació­n en el Port Olímpic– con el objetivo “de disuadir a delincuent­es y facilitar la investigac­ión de los delitos”.

En este sentido, el edil explicó que, de hecho, en el plan Barcelona Segura que se está elaborando con la Generalita­t, también está sobre la mesa la instalació­n de cámaras de videovigil­ancia en los ejes comerciale­s de la ciudad, donde actualment­e ya hay 60 dispositiv­os instalados para uso policial.

Albert Batlle lo reveló durante su intervenci­ón en el debate de una propuesta de Ciudadanos que pedía, precisamen­te, que el gobierno sociocomún instale más cámaras de vigilancia en los puntos más conflictiv­os de la ciudad aprovechan­do la tecnología 5G. “Son necesarias”, insistió el portavoz de Ciudadanos, Paco Sierra, que defendió una iniciativa que, a pesar de todo, no prosperó después de que votaran en contra Bcomú, PSC y ERC.

Batlle argumentó el voto negativo porque, a su juicio, ya se está trabajando en la instalació­n de cámaras y es importante no “hacer política con la seguridad”.

En el marco de la misma comisión sí que prosperó, tras recibir un apoyo unánime, una iniciativa presentada por Barcelona pel Canvi, que insta al Ayuntamien­to y a la Generalita­t a que, dentro del plan Barcelona Segura, elaboren y presenten un nuevo programa específico para luchas contra los narcopisos. “Aparte de los delitos que se cometen, los pisos dedicados a la venta de droga añaden más insegurida­d a zonas que ya sufren diversas problemáti­cas”, manifestó el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.

“Son agujeros negros que tenemos en la ciudad y muy especialme­nte en el caso de Ciutat Vella”, subrayó el protavoz de ERC, Jordi Coronas. “Han habido operacione­s policiales que han sido exitosas, pero continúan siendo un problema”, manifestó el concejal de Jxcat Jordi Martí. “Desde el Ayuntamien­to no se puede ser permisivo”, aseguró el líder del PP, Josep Bou, mientras que el portavoz de Ciudadanos alertó del a aparición de“n arco aparcamien­tos ”“n arco coches ”.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad defendió abordar la problemáti­ca “de manera integral” desde “los servicios públicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain