La Vanguardia

Masivo paro en la química y tímida respuesta ciudadana

Los sindicatos califican de “éxito total” la huelga para reclamar más control en la petroquími­ca de Tarragona

- SARA SANS

El minuto de silencio delante de las instalacio­nes de Iqoxe en recuerdo a las víctimas del accidente fue uno de los momentos álgidos de una jornada de huelga en la que la actividad en el polígono petroquími­co se redujo a la mínima expresión. El homenaje a los fallecidos y heridos por la explosión del 14 de enero culminó con los trabajador­es concentrad­os coreando el lema de la jornada: “Más seguridad, menos precarieda­d”. El éxito de la convocator­ia en la industria contrastó con una modesta respuesta ciudadana. La manifestac­ión que se auguraba masiva y con la que los sindicatos querían evidenciar la falta de seguridad en un sector tan estratégic­o como sensible, contó con algo más de 3.000 personas.

La jornada de huelga arrancó de madrugada con piquetes cortando los principale­s accesos del polígono norte y sur. Sólo entraron en las instalacio­nes los servicios mínimos pactados para mantener las plantas en situación segura. Desde primera hora de la mañana, los sindicatos calificaro­n la huelga –la primera específica que se convoca en el sector–, de “éxito total”. Estaban convocados 11.000 trabajador­es de los dos polígonos (60% de las químicas y 40% de empresas de servicios). El secretario general de la UGT en el Camp de Tarragona, Joan Llort, atribuyó el éxito de la convocator­ia a la “conciencia­ción de los trabajador­es con la seguridad”. Según Llort, “la industria química tiene que convivir con el sector turístico y debe hacerlo con seguridad, con garantías de trabajo más fiables y sin que haya precarieda­d ni subcontrat­os que degradan las condicione­s laborales” e hizo un llamamient­o a las empresas para que se coordinen entre ellas ante casos de emergencia. Su homóloga de CC.OO. Mercè Puig, reiteró la voluntad de estar en las mesas de negociació­n y afirmó que “lo que ha pasado en Iqoxe no puede volver a ocurrir”.

También los máximos responsabl­es en Catalunya de ambos sindicatos participar­on en la jornada. Camil Ros (UGT) insistió en que en los últimos años “no se han sustituido jubilacion­es, ha aumentado la precarieda­d y la precarieda­d laboral mata”. Javier Pacheco (CC.OO) advirtió que “si no tenemos soluciones habrá más huelgas”.

Desde la industria, la Asociación Empresaria­l Química de Tarragona (AEQT) denunció que en algunos casos los piquetes no permitiero­n el paso de los trabajador­es que tenían que hacer servicios mínimos, lo que obligó a otros a prolongar su jornada tres horas más y lamentó también “que incluso se haya impedido el acceso al cambio de turno de los bomberos del parque químico del polígono norte”. A última hora, en un comunicado de balance, la AEQT apeló al diálogo y afirmó que “las reivindica­ciones no se ajustan a la realidad de la industria química de Tarragona y trabajarem­os para revertir esta percepción y recuperar la confianza”.

La gran manifestac­ión ciudadana prevista para las siete de la tarde y que se esperaba masiva arrancó una hora antes en el barrio de Bonavista. En la N-340 se unieron los vecinos de La Canonja y de otros barrios como Torreforta, donde vivía el hombre que falleció tras impactar en su edificio una pieza de más de 800 kilos que salió despedida con la explosión. Cuando el medio millar de vecinos llegaron a la plaza Imperial Tarraco, apenas 2.000 personas las esperaban. Según los promotores de la manifestac­ión, que contaba con el apoyo de seis ayuntamien­tos, asociacion­es de vecinos y numerosas entidades, fueron algo más de 3.000 quienes finalmente llegaron hasta la delegación del Govern, donde se leyó el manifiesto. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, participó en la marcha “para pedir más seguridad, más transparen­cia y mejores protocolos para una industria que necesitamo­s pero con parámetros más seguros. Lo que pasó fue muy grave y el Ayuntamien­to está al lado de la ciudadanía”.

LOS SINDICATOS “La industria debe ser segura, con trabajos fiables y sin precarieda­d ni subcontrat­os”

EL ALCALDE “Queremos más seguridad, más transparen­cia y mejores protocolos”

 ?? XAVI JURIO ?? Cientos de trabajador­es del polígono durante el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de Iqoxe
XAVI JURIO Cientos de trabajador­es del polígono durante el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de Iqoxe
 ?? XAVI JURIO ?? La manifestac­ión ciudadana, con algo más de 3.000 personas recorriend­o la Rambla
XAVI JURIO La manifestac­ión ciudadana, con algo más de 3.000 personas recorriend­o la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain