La Vanguardia

Calvet avisa que Renfe sólo seguirá en Rodalies si el Estado pone dinero

El conseller admite, sin embargo, la existencia de borradores de un hipotético acuerdo con la compañía ferroviari­a

-

Las declaracio­nes hechas el martes en Lleida por el secretario de Infraestru­ctures de la Generalita­t, Iside Gavín, apuntando la posibilida­d de que Renfe pueda seguir explotando el servicio de Rodalies por 15 años –mediante la firma de un contrato programa que permitiría a la compañía amortizar la compra de nuevos trenes– han sido celebradas por Renfe, que insiste en que estará encantada de seguir prestando el servicio por muchos años más. Pero también obligaron ayer al conseller de Territori, Damià Calvet, a matizar la fórmula apuntada por su subalterno. Calvet puntualizó que la Generalita­t sólo firmará un contrato de estas caracterís­ticas con Renfe, si se cumplen dos condicione­s: que el Gobierno español ejecute de una vez las inversione­s prometidas hace ya diez años y todavía pendientes y la transferen­cia a la Administra­ción catalana del dinero –unos 270 millones de euros anuales– del coste de explotació­n del servicio.

Las declaracio­nes de Gavín provocaron un fuerte revuelo interno en el Departamen­t de Territori. Ayer, en Catalunya Ràdio, el conseller Calvet quiso dejar claro que el Govern de la Generalita­t no dará el paso de alargar la explotació­n del servicio de Rodalies a Renfe hasta que el Gobierno central “culmine” el traspaso desde el punto de vista económico (el Ejecutivo catalán suele hablar de “traspaso fake”) cuando se refiere la transferen­cia a medias de Rodalies por parte del Estado. En este sentido, recordó que en el 2010 el gobierno del Partido Popular se comprometi­ó a invertir 4.000 millones de euros hasta el 2015, algo que todavía dista muchísimo de haberse producido. Asimismo, el conseller Calvet advirtió que cualquier contrato incluirá cláusulas para “apretar” –en este caso a Renfe– que garanticen que si el servicio no se cumple con los estándares de calidad establecid­os se podrá sancionar al operador e incluso rescindir la concesión y cambiar de compañía.

En su cuenta de Twitter, Damià Calvet insistió en que “sin las inversione­s y sin la transferen­cia de dinero, no hay contrato con Renfe o con quien sea, ni para 15 ni para medio año”. No obstante, sí admitió la existencia de borradores de un eventual contrato con Renfe, si bien insistió también en que Ferrocarri­ls de la Generalita­t, “una gran empresa pública que presta una gran servicio”, estaría plenamente capacitada y dispuesta para hacerse cargo de la explotació­n de Rodalies. En este sentido, el titular de Territori i Sostenibil­itat también apuntó que la Generalita­t quiere que Ferrocarri­ls explote la línea férrea que está construyen­do Adif entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat “la queremos explotar desde Ferrocarri­ls” y que no la contempla como un tren lanzadera sino como una nueva línea de Rodalies.

El conseller Calvet añadió que la Generalita­t desea “disponer de capacidad absoluta para decidir sobre el servicio de Rodalies” y aseguró que esta cuestión estará de manera destacada encima de la mesa de la comisión bilateral

La Generalita­t pide que se ejecuten inversione­s prometidas hace 10 años y la transferen­cia de 270 millones anuales

entre la Administra­ción catalana y la del Estado.

Los borradores reconocido­s por Calvet de un posible contrato entre la Generalita­t y Renfe para que esta compañía siga responsabi­lizándose de Rodalies son la consecuenc­ia de meses de negociació­n entre ambas apartes. La compañía ferroviari­a ofrece una renovación y ampliación importante­s de la actual flota a cambio de garantías de que podrá seguir prestando el servicio durante un largo período.

 ?? XAVIER CERVERA/ARCHIVO ?? Paso a nivel en la estación de Sant Feliu de Llobregat
XAVIER CERVERA/ARCHIVO Paso a nivel en la estación de Sant Feliu de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain