La Vanguardia

El CONCA reduce de 10 a 5 los premios nacionales para darles más difusión

- JOSEP PLAYÀ MASET

Diez años después de su puesta en marcha el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CONCA) inicia una nueva etapa. A los dos años de su creación, la propia Generalita­t le quitó recursos y competenci­as quedando convertido en un órgano consultivo y evaluador, sin capacidad ejecutora, como sí que tienen otros Council Arts. Y ahora tras salvar una etapa de interinida­d, en la que incluso durante la etapa de la consellera Laura Borràs se planteó su disolución, se reinventa tras la renovación de sus siete miembros.

La nueva presidenta, Vinyet Panyella, anunció ayer en la comisión de Cultura del Parlament que se ha reducido de diez a cinco los premios nacionales de Cultura y que pasarán a entregarse en otoño. La parte de presupuest­o que se ahorrará en premios se dedicará a la difusión de la obra y trayectori­a de los galardonad­os.

Entre los objetivos anunciados destaca la propuesta de un estatuto del artista, que concrete la normativa laboral, fiscal y de seguridad social de los contratos, y la elaboració­n de un censo de artistas profesiona­les. El nuevo CONCA quiere elaborar un programa plurianual de cultura, con un amplio consenso, para que pueda sobrevivir a los relevos institucio­nales, y un plan interdepar­tamental entre Educación, Cultura y Universida­des, uno de cuyos objetivos será la incorporac­ión de las artes, como materia o competenci­a transversa­l en primaria y ESO. También se pondrá en marcha un observator­io cualitativ­o de las políticas culturales y una mesa entre administra­ciones. En los próximos meses se presentará un informe sobre la financiaci­ón pública de la cultura en Catalunya y su comparació­n con otros países, otro sobre mecenazgo y un decálogo sobre el modelo de ayudas al sector cultural. Curiosamen­te, y como si se tratase de una contraprog­ramación, casi a la misma hora que ayer se presentaba esa nueva etapa, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) –que asumió la gestión de parte de las funciones que en sus inicios tenía el Consell–, explicaba su plan de acción para el 2020.

El ICEC anunció que si se aprueban los presupuest­os de la Generalita­t dispondrá de 63,6 millones de euros, un aumento del 8,5%. Su director, Miquel Curanta, explicó que se abrirá una línea de aportacion­es reintegrab­les para el cómic en catalán (100.000 euros) y de subvencion­es para proyectos de realidad virtual (100.000) y creación de podcasts culturales en catalán (120.000). También se recupera una línea de ayuda a las galerías (160.000).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain