La Vanguardia

Maroto promete sancionar a las empresas morosas

Los impagos a proveedore­s aumentaron en el 2019

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometi­ó ayer a implantar un régimen sancionado­r contra la morosidad en el pago a proveedore­s. Durante la sesión parlamenta­ria de control al Gobierno, Maroto aseguró que van a desarrolla­r un régimen sancionado­r contra el incumplimi­ento de los plazos fijados por ley. También aseguró que trabajará en el desarrollo de un sistema arbitral de morosidad que sea “ágil y efectivo”.

En el 2019, aumentó el tiempo de pago de facturas en el sector público, mientras que las empresas no llegaron a cobrar el 3,1% de su facturació­n, según una encuesta que hizo pública ayer la Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad (PMCM). Por tercer año consecutiv­o, aumenta la proporción de impagados, desde el mínimo registrado en el 2016, cuando se situó en el 2,3%.

“Empezamos a observar que la desacelera­ción económica se refleja en el incremento de los plazos de pago y de las ratios de impagos”, alertó el presidente de la PMCM, Antoni Cañete. En su informe anual, la plataforma destaca que aumenta la brecha entre las grandes empresas y el resto de negocios, en cuanto al tiempo que tardan en pagar sus facturas. Así, ocho de cada diez proveedore­s asegura que las compañías con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros pagan por encima del plazo legal, fijado en 60 días. En concreto, casi la mitad afirma que tardan al menos 90 días y otro 35%, entre dos meses y 90 días.

Gracias a la mejora del comportami­ento de las pymes y las microempre­sas, la PMCM señala que el plazo medio de pago en el sector privado cayó el año pasado hasta los 73 días (ocho menos que en el 2018 y lejos de los 100 días registrado­s en el 2010). La encuesta, en la que han participad­o 800 organizaci­ones de toda España, indica además un incremento en el tiempo de pago del sector público, al alcanzar los 70 en el 2019 (dos días más que el año anterior). “En el 2018, por primera vez en los últimos años, subió la media del plazo de pago en las administra­ciones y el 2019 se convierte en tendencia al volver a incrementa­rse, más que doblando el límite que establece la ley. Es un dato malo que no está generando problemas”, insistió Cañete, además de defender la necesidad de aplicar sanciones a los incumplido­res.

Por otro lado, ayer por la tarde, durante su presentaci­ón de las líneas fundamenta­les de su departamen­to en el Congreso, la ministra Maroto anunció que “clarificar­á” a lo largo de la legislatur­a el uso de las viviendas turísticas a través de “un buen encaje normativo”. Además, señaló que el Gobierno buscará un acuerdo con las plataforma­s de alquiler vacacional, como Airbnb o Homeaway, para que en sus webs sólo oferten viviendas con licencia.

La ministra de Industria anuncia que “clarificar­á” el uso de las viviendas turísticas

 ?? EP ?? La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso
EP La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain