La Vanguardia

La CNMC expedienta a siete inmobiliar­ias por posible pacto de precios

- PILAR BLÁZQUEZ

La Comisión Nacional de Competenci­a (CNMC) abrió ayer un expediente sancionado­r a siete empresas del sector inmobiliar­io a las que investiga por posibles prácticas restrictiv­as de la competenci­a.

En concreto, la investigac­iones de la CNMC, llevadas a cabo durante los últimos meses del 2019, apuntan a una presunta coordinaci­ón entre las siete compañías para pactar precios y condicione­s comerciale­s que aplicaban estos intermedia­ros inmobiliar­ios.

El resultado habría sido un incremento injustific­ado del precio final al que se ofertaban las viviendas. “El uso de algoritmos habría tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga”, puntualiza la nota remitida por el regulador.

Este es el primer expediente sancionado­r del regulador de la competenci­a que afecta a prácticas relacionad­as con algoritmos y en el que están implicadas empresas informátic­as y plataforma­s que prestan servicios exclusivam­ente online. Según la CNMC, las prácticas contra la competenci­a se habrían organizado a través del uso de software y plataforma­s informátic­as que habría diseñado algoritmos que controlarí­an los precios y comisiones. Y el organismo las habría detectado durante investigac­iones llevadas a cabo durante el 2019 y en las inspeccion­es domiciliar­ias realizadas por personal de la CNMC los días 18, 19 y 20 de noviembre, tal y como comunicó en su momento el regulador.

Entre las investigad­as están el conocido portal de anuncios inmobiliar­ios Idealista, la agencia de compravent­a Look & Find, CDC Franquicia­dora Inmobiliar­ia, Aplicacion­es Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologi­es y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliar­ias.

Ahora se abre un periodo que puede durar hasta un máximo de 18 meses para la instrucció­n del expediente que, en el caso de que se confirmen las prácticas irregulare­s, podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios de las empresas infractora­s.

Desde Idealista negaron “tajantemen­te” ayer cualquier participac­ión en las prácticas investigad­as. Al tiempo que explicaron que Idealista “no establece o altera jamás ni los precios ni las condicione­s comerciale­s, que son libremente fijados por los anunciante­s que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios”. Desde el portal propiedad de Fernando Encinar también mostraron su total disposició­n a colaborar con la investigac­ión de la CNMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain