La Vanguardia

Airbus despedirá a 630 personas en España en los próximos dos años

La compañía recorta 2.362 empleos en Europa por el mal resultado en defensa

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

La presentaci­ón de resultados del grupo Airbus la semana pasada en Toulouse terminó con un anuncio de su consejero delegado que inquietó a parte de la plantilla de defensa y espacio: “Estamos planteándo­nos un recorte de costes que permita restablece­r la competitiv­idad de esta división”, anunció Guillaume Faury, que no quiso adelantar detalles de este plan, indicando que el 19 de febrero la dirección tendría una importante reunión con el comité de empresa europeo.

Del encuentro de ayer entre directiva y representa­ntes de los trabajador­es destacó una cifra: Airbus Defence and Space quiere prescindir de aquí al año 2021 de 2.362 trabajador­es. De estos, 630 trabajan en diferentes plantas españolas, país donde la división tiene especial peso, puesto que el 70% de los 13.000 trabajador­es de Airbus España están asignados a esta.

Esta filial de un gigante que en el 2019 facturó 70.000 millones de euros lleva tres ejercicios seguidos en los que está muy lejos de las perspectiv­as previstas y contabiliz­a un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1, una situación indeseada por el aplazamien­to de diferentes contratos de defensa y el estancamie­nto del sector espacial, donde hasta hace unos años existían pocos proveedore­s y ahora ha aumentado notablemen­te la competenci­a, lo que ha provocado que Airbus haya perdido una importante cuota de mercado, sobre todo en el campo del lanzamient­o de satélites.

El Airbus A400M, el avión de carga de ultima generación cuya planta final de ensamblaje está en el aeropuerto de Sevilla-san Pablo, es otro de los motivos de los resultados poco halagüeños de la división de defensa: los costes del programa, que han aumentado notablemen­te, unidos a los problemas iniciales en la cadena de suministro y a un buen número de problemas técnicos que siempre suelen llevar aparejados los aviones de nueva construcci­ón, han afectado a la buena marcha de la división. A esto se le une la disparidad de criterios entre el fabricante y los diferentes operadores, fuerzas aéreas de varios países que exigen un mayor rendimient­o y versatilid­ad al avión, algo que ha retrasado y encarecido su producción, a la que continuame­nte se han tenido que hacer aportacion­es extraordin­arias desde la matriz.

Otro de los productos estrella de la división, el C295, el avión táctico y de carga de diseño netamente español heredado de tiempos de la empresa Construcci­ones Aeronáutic­as, empresa ahora integrada en Airbus, tampoco ha tenido el éxito comercial de los últimos años y un importante contrato con el Gobierno indio se está dilatando más de la cuenta, lo que ha roto unas previsione­s que sobre el papel iban a enlazar un excelente contrato cerrado con el Gobierno de Canadá con este nuevo en Asia. Los tiras y aflojas en los despachos de Nueva Delhi han dado de lleno al día a día de una planta de fabricació­n de aviones en la capital de Andalucía, a 7.500 kilómetros de distancia.

Con todo lo anterior, los planes presentado­s ayer a los representa­ntes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021. El país más afectado será Alemania, con 829 despidos, seguido de España con 630. En Francia sumarán 404; 357 serán trabajador­es del Reino Unido; y 142 serán de otros países. Según un comunicado, estas medidas vendrán acompañada­s de un programa intensivo de rentabilid­ad y

El país más afectado es Alemania, donde el ajuste comportará el despido de 829 trabajador­es

de otras acciones destinadas a incrementa­r la competitiv­idad a largo plazo y a salvaguard­ar el posicionam­iento futuro de la división.

En una carta enviada a todos los empleados de la división, Dirk Hoke, su máximo ejecutivo, intentaba dar tranquilid­ad a la plantilla, indicando que la empresa ya había pasado por situacione­s complicada­s anteriorme­nte y siempre se ha salido de ellas de una manera “respetuosa y responsabl­e”, recordando luego nuevos proyectos como el futuro sistema europeo de combate aéreo o los eurodrones. Este “paso atrás para coger nuevo impulso” que se anuncia desde la dirección no se ve igual desde unos sindicatos que ya preparan paros en algunas plantas de Andalucía.

 ?? AIRBUS ?? El A400M es un avión de carga de la división de defensa cuya planta final de ensamblaje está en Sevilla
AIRBUS El A400M es un avión de carga de la división de defensa cuya planta final de ensamblaje está en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain