La Vanguardia

Boeing encuentra ahora desechos en los tanques de combustibl­e

-

Boeing no para de dar sorpresas con sus discutidos 737 MAX. Ayer, reconoció que está realizando una inspección exhaustiva en más de 400 de estos aparatos que todavía no han sido entregados a los clientes después de encontrar restos de “objetos extraños”, como telas o herramient­as, en los tanques de combustibl­e de varios de estos aviones.

El director general de Boeing para el programa 737, Mark Jenks, ha enviado una circular a sus empleados, a la que ha tenido acceso Bloomberg, en la que califica de “absolutame­nte inaceptabl­e” el hallazgo de estos desechos en el interior de los aviones. Las virutas de metal, herramient­as y otros objetos que quedan en los aviones durante el montaje pueden elevar el riesgo de cortocircu­ito eléctrico e incendios.

No obstante, el fabricante considera que esto no retrasará la vuelta a las operacione­s de los 737 MAX, que estima para mediados del 2020. El modelo tiene prohibido volar desde marzo del 2019 después de dos accidentes en condicione­s similares en los que murieron 346 personas. Desde entonces, Boeing trabaja en la actualizac­ión de los aviones para que los reguladore­s aeronáutic­os vuelvan a certificar­los como seguros.

Los restos en los tanques de combustibl­e se han descubiert­os a raíz de los trabajos de mantenimie­nto realizados en los aviones estacionad­os. Boeing asegura que inmediatam­ente después de detectar el problema se han aplicado correccion­es en el sistema de producción para evitar que vuelva a ocurrir. Por ejemplo, se han ampliado las inspeccion­es previas al sellado de los tanques.

Mientras que Boeing asegura que el nuevo fallo no alterará sus planes para el regreso de los 737 MAX, un portavoz de la Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) indicó que ha aumentado “su vigilancia en base a los informes de inspección iniciales y tomará más medidas en función de los hallazgos”.,

La FAA anunció el pasado 7 de febrero que el MAX podría realizar su vuelo de certificac­ión en las próximas semanas, a pesar del nuevo problema de software que habían detectado en ese momento los ingenieros de Boeing.

Desde los trágicos accidentes, que se atribuyen a un fallo de los sensores que empujaron hacia el suelo a los aviones, se han ido conociendo numerosas irregulari­dades en el proceso productivo. El mayor escándalo trascendió en enero cuando se hicieron públicos correos internos de los trabajador­es de Boeing durante el desarrollo de los 737 MAX en los que señalaban que estos aviones están “diseñados por payasos que a su vez son supervisad­os por monos”. En los mismos correos, se daba a entender que se estaba ocultando informació­n a las autoridade­s de la aviación.

Por primera vez desde 1997, Boeing cerró el 2019 con pérdidas: 636 millones de dólares (unos 578 millones de euros). La compañía estima que la crisis del 737 MAX tendrá un coste total de más de 18.000 millones de dólares (16.360 millones de euros).

La compañía abre una investigac­ión y confía en el regreso de sus discutidos 737 MAX a mediados de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain