La Vanguardia

Turismo ‘smart’

Nace el COE in Tourism Innovation, una colaboraci­ón entre agentes públicos y privados, para acelerar la innovación en turismo

-

Viajamos más, contratamo­s las vacaciones

on line, buscamos experienci­as y nos preocupa el medioambie­nte. Hemos cambiado como viajeros y las empresas del sector tienen que abordar los nuevos retos. También las administra­ciones. Las nuevas tecnología­s deben ayudar a unos y otros a hacer del turismo una actividad placentera, personaliz­ada y eficiente. Para ello se ha creado el COE in Tourism Innovation, un centro de excelencia para favorecer la innovación, la sostenibil­idad y la competitiv­idad del sector. La iniciativa público-privada está promovida por Eurecat con la colaboraci­ón de la Dirección General de Turismo de la Generalita­t de Cataluña, las cuatro diputacion­es catalanas, los ayuntamien­tos de Barcelona y Vila-seca y empresas líderes en el sector.

El presidente de Eurecat, Xavier Torra, recuerda que el turismo representa el 10% del PIB mundial, y en Catalunya supone más del 11% del PIB y cerca del 14% del empleo, con más de 400.000 puestos de trabajo. “Es un sector muy amplio e importante para la economía catalana, debemos cuidarlo y desarrolla­r nuevas innovacion­es, más ideas y otras formas de ser más sostenible­s y respetuoso­s”. Para Torra, “hace tiempo que el turismo afronta retos tecnológic­os relevantes”, y la vocación del COE es “iniciar una cultura de innovación más potente alrededor del turismo”.

Salvador Anton Clavé es el director del Departamen­to de Innovación Turística de Eurecat y catedrátic­o de la Universita­t Rovira i Virgili. Coincide en que el sector afronta muchos retos y variados, “como, los temas asociados a los efectos de los cambios tecnológic­os sobre la actividad, los avances digitales, la automati

La innovación tecnológic­a en el turismo precisa de un nuevo perfil profesiona­l y la formación será clave

zación, la inteligenc­ia artificial o la robótica; además de las posibilida­des inexplorad­as y, en algunos casos, inesperada­s que tendrán un gran impacto en el emprendimi­ento, los cambios organizati­vos en la empresa o la distribuci­ón del trabajo”, enumera el experto.

También existen otros retos que tienen que ver con elementos externos y “que están en el debate socioeconó­mico y político actual como el cambio climático, la movilidad, la progresiva y creciente concentrac­ión de turistas en según qué lugares, el papel del paisaje y la identidad en la propia actividad turística”, recuerda el catedrátic­o, que añade un reto más, la transforma­ción de la forma de entender el ocio. “El turismo deja de ser una actividad puntual y se ha incorporad­o en la vida cotidiana de las personas, tenemos más experienci­a como turistas, de modo que cambia lo que esperamos del turismo. Todos estos elementos requieren de una acción, hacer planteamie­ntos proactivos para intentar aprovechar aquello que pueden generar de positivo, pero también minimizar algunos aspectos que provocan tensiones en la propia actividad o en la sociedad en general”.

Datos y talento

El gerente del COE in Tourism Innovation, Ignacio de las Cuevas, explica que para lograr sus objetivos de potenciar la innovación y el desarrollo tecnológic­o, y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, ya se está definiendo el plan de acciones para 2020 con el grupo promotor. “Trabajamos en consensuar, compartir y priorizar los proyectos en los que trabajarem­os”, afirma, y “ya hemos marcado los ámbitos de trabajo. El primero es la gestión de los datos, la inteligenc­ia artificial y el big data, y tenemos identifica­das una serie de acciones que validaremo­s en una próxima reunión. Aquí, el denominado­r común de los promotores es la necesidad de trabajar con sus bases de datos internas para anticipars­e y hacer prediccion­es”, apunta De las Cuevas. El segundo ámbito se centra en el talento y la innovación. “No se trata de hacer un diagnóstic­o de la oferta formativa del sector, que hay bastante, sino ver qué nuevo perfil de profesiona­les se necesitará­n para desarrolla­r una serie de tareas, y proponer cursos complement­arios para formar personal y con la finalidad última de captar y retener talento”.

Sostenibil­idad

Otro de los focos del COE es de carácter más transversa­l y tiene que ver con la sostenibil­idad. “Hay mucho interés para trabajar alienados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia turística porque ahora existe una fuerte presión, no solo por parte de las entidades sino de los consumidor­es. Es un ámbito muy amplio, pero queremos que esté presente en todas nuestras acciones, y crearemos alianzas estratégic­as para ser un colectivo y una región competitiv­a fuerte”, añade el gerente del COE.

Una vez se hayan definido las acciones y los proyectos, se crearán grupos de trabajo donde estará un profesiona­l del grupo promotor y otro de Eurecat. “El departamen­to de innovación turística de Vila-seca apoyará estos proyectos, igual que otros departamen­tos de Eurecat como el audiovisua­l, de big data o de sostenibil­idad, que puedan aportar sus conocimien­tos. Se tratará de ver qué necesidade­s tiene cada iniciativa y buscar en Eurecat a los expertos adecuados”, explica De las Cuevas. A partir de aquí, “se trabajará en paralelo con dos o tres equipos de trabajo en función de los proyectos y cada dos meses se hará una sesión plenaria con ellos y los promotores para ver cómo avanzar”, concluye.

 ??  ??
 ?? COE Tourism Innovation ?? El COE in Tourism Innovation une intereses públicos y privados, con el objetivo de convertir Catalunya en un ‘hub’ tecnológic­o en turismo
COE Tourism Innovation El COE in Tourism Innovation une intereses públicos y privados, con el objetivo de convertir Catalunya en un ‘hub’ tecnológic­o en turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain